Noticia publicada en La Opinión de Málaga
El sindicato pide que si el fallo es condenatorio se reclamen los gastos a los procesados
José Antonio Sau La polémica envuelve desde su génesis a la pieza separada del caso Malaya en la que se acusa a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar de blanqueo de capitales. El juicio arranca mañana en la Audiencia Provincial de Málaga, pero al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) le preocupa mucho el coste que para el erario público supondrán los dispositivos de seguridad y limpieza. Por ello, exigirá en una carta a la Junta de Andalucía que explique a la ciudadanía el gasto de este procedimiento.
En la carta, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, recuerda el sindicato que ya se acotó una amplia zona en la entrada de la Ciudad de la Justicia para que pudieran pasar los 95 procesados de la trama, un perímetro que «ocupaba prácticamente la totalidad» de la puertas de acceso, con lo que se relegó «a los usuarios y a los empleados del edificio a pasar por un ínfimo espacio para el acceso a la sede». Incluso, se impidió la normal entrada a personas con discapacidad física, según denuncia la central, al estar su zona de acceso inhabilitada. Ya se han apartado setenta vallas en uno de los aparcamientos para poder delimitar la zona de llegada.
Por ello, exige a la Consejería de Gobernación y Justicia que no se vuelva a permitir «la vergonzante» alfombra rosa para ningún procesado, «sea cual sea su índice de popularidad».
«Mientras usted permite este despilfarro de recursos innecesarios, a los funcionarios de justicia se nos reduce la nómina en una cuantía de 200 euros mensuales, de un sueldo medio de 1.300», afirma en la carta.
«Le conminamos a que nos comunique y haga públicos los gastos que para todos los ciudadanos van a suponer las medidas excepcionales que se van a tomar para este asunto. Gastos en reforzar la seguridad privada, Policía Nacional, limpieza», precisa el sindicato en su misiva. De hecho, una limpiadora reforzará, según las fuentes, al grupo habitual que se encarga de estas tareas el jueves y el viernes. Se incrementa la seguridad privada, y el despliegue en el exterior y en el interior del edificio tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil será importante, dado que se teme la llegada de fans de la cantante procedentes de todo el país, como ya adelantó en exclusiva este periódico hace dos semanas.
«Sabe que cuando se produce un acontecimiento con repercusión mediática se intensifica la limpieza para que el ciudadano piense que la situación es estupenda», afirma el sindicato.
STAJ exige que, de resultar condenatoria la sentencia, «se reclamen todos los gastos en refuerzos de seguridad y todos aquellos que no sean habituales para los condenados y que a ese fin se comprometa a exigirlos judicial y públicamente».
La organización sindical se queja de los recortes sufridos con el nuevo decreto de la Junta, por lo que pide que se recupere el dinero invertido en el dispositivo del juicio más mediático jamás celebrado en Málaga, para el que ya se han acreditado 150 periodistas.