STAJ informa. Modificación del Anexo I del protocolo de actuación para casos COVID

Tras la nueva versión de la “Estrategia de detección del Ministerio de Sanidad”, se han establecido las siguientes modificaciones en el protocolo de actuación para los casos COVID, que resumimos a continuación:

Los cambios más importantes son 3:

1. El primero consiste en la disminución de los períodos de cuarentena a 10 días, en lugar de los 14 que se prescribía anteriormente.

2. En segundo lugar, tras la prueba negativa de un contacto estrecho con un caso positivo, el contacto continuará la cuarentena hasta completar los 10 días, a pesar de ser negativo.

3. En la nueva Estrategia de Sanidad, se ha introducido el concepto de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2), de forma que en vez de hablar de casos positivos por PCR, como antes, ahora mencionan casos positivos por PDIA. Las PDIA, es decir, las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, que ahora van a realizar pueden ser varias, e incluyen los test rápidos, PCR u otras que determinen las autoridades sanitarias, en función de la casuística, de acuerdo con unos complejos algoritmos que aparecen en la Estrategia mencionada.

Esto quiere decir que a partir de ahora la prueba que realizarán en determinados casos, sobre todo asintomáticos, será un simple test rápido y no una PCR, como hasta ahora. Las PCR sobre todo van para el personal sanitario. Por ello, y para ser conservadores, establecen que se debe completar la cuarentena de 10 días, aunque el contacto con un positivo tenga una prueba negativa.

En el siguiente enlace podéis acceder a la nueva versión del protocolo:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CASOS SOSPECHOSOS Y CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-informa-modificacion-del-anexo-i-del-protocolo-de-actuacion-para-casos-covid