Mar 19 2019

STAJ informa. STAJ se moviliza contra la modificación de la estructura y RPT de la MUGEJU

Como hemos venido informando estos días, el Ministerio ha aprobado una Relación de Puestos de Trabajo para la MUGEJU, publicada recientemente en el BOE, que roza, a nuestro juicio, la ilegalidad.

Igualmente, se han introducido cambios en la estructura orgánica de la MUGEJU, cargándose de un plumazo su Asamblea General y cualquier criterio de representación proporcional y democrática en sus órganos de gobierno.

En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo, el Ministerio pretendió aprobarla sin negociación, dándonos un simple “trámite de audiencia”, obviando que toda relación de puestos de trabajo correspondientes al personal al servicio de la Administración de Justicia debe, por ley, pasar por mesa de negociación. Sólo tras advertirlo STAJ se aceptó traer la propuesta a la mesa sectorial. El texto definitivamente aprobado y publicado, a pesar de introducir algunas mejoras propuestas por STAJ, mantiene sin razón alguna una serie de puestos como singularizados, cuando deberían ser genéricos, por lo que el tufillo a puestos “a medida” no desaparece en absoluto, sino que se hace evidente, y los hurta de la posibilidad de ser solicitados por todos los funcionarios en concursos de traslado ordinarios.

Por su parte, la modificación de la estructura orgánica de la MUGEJU, suprimiendo la Asamblea General y sustituyéndola por el denominado “Consejo General”, en el que la representación de los diferentes colectivos integrados en MUGEJU deja bastante que desear por carecer de los más elementales principios de representación democrática proporcional. Si es cierto que la Asamblea carecía de representantes de la carrera judicial, fiscal, forenses y letrados al compartir grupo con el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y estar en minoría en dicho grupo, y es deseable que estuvieran representados, la solución no puede pasar por eliminar la Asamblea General y sustituirla por un órgano nuevo, el Consejo General, en el que los representantes de estos cuerpos sean mayoría frente a los representantes de los cuerpos de GPA, TPA y Auxilio, que constituyen la mayoría de mutualistas de MUGEJU.

STAJ está estudiando las posibilidades de impugnar ambos Reales Decretos, porque entendemos que podrían vulnerar normas legales básicas. En cualquier caso, hemos formulado ya nuestras quejas al Ministerio y solicitado su derogación.

Y desde luego, esperamos que el partido que ocupe el Gobierno tras las elecciones de abril, sea el que sea, dé marcha atrás en estas modificaciones en el seno de la MUGEJU, y que inicie una nueva etapa en la que los derechos de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia no se vean permanentemente ninguneados, como hasta ahora.

STAJ SE CONCENTRARÁ MAÑANA DÍA 20 DE MARZO, A LAS 9.30 ANTE LA SEDE DE MUGEJU, y a las 13.30 ANTE LA SEDE DEL MINISTERIO

Movilízate con STAJ contra este nuevo atropello del Ministerio de Justicia a los derechos de los funcionarios.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-se-moviliza-contra-la-modificacin-de-la-estructura-y-rpt-de-la-mugeju