Jun 09 2016

STAJ informa. Seguimos exigiendo la recuperación de derechos

Tal como hemos informado hace unos días, STAJ ha vuelto a solicitar la celebración de mesa sectorial para la recuperación de derechos del personal de Justicia en Andalucía. Contrariamente a lo que algunos dicen, esta petición no es nueva, porque además de solicitarse constantemente en prácticamente todas las reuniones de mesa sectorial que se celebran, también se ha pedido por escrito, hace tiempo.

STAJ “no pierde el tiempo” con hojitas de firma, como afirma CCOO; simplemente acude a los tribunales cuando no quedan otros medios de presión o estos se demuestran ineficaces. La prueba está en los recursos interpuestos contra todos los recortes. En uno de ellos hemos obtenido una reciente sentencia estimatoria de la mayor parte de nuestras pretensiones, que puede hacer posible, como hemos venido informando, la recuperación de facto de las 35 horas semanales, y más cosas. ¿Por qué CCOO, o UGT, no impugnaron en su momento la Orden de jornada y horarios de 2013, que sólo STAJ, en solitario, ha recurrido? ¿Les parecía bien el gravoso régimen de cumplimiento horario que impuso la Consejería con esa Orden? La Justicia ha dicho que la Consejería, con esa Orden, vulneró el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios y funcionarias de Justicia, en lo que, por omisión, están de acuerdo tanto CCOO como UGT, por no haber recurrido. Son ellos quienes han renunciado a reivindicar, por todas las vías posibles, incluida la judicial, a la recuperación de derechos.

STAJ nunca ha renunciado a reivindicar nada, ni siquiera con la reciente negociación sobre la NOJyF, porque en esta lo que ha hecho es, precisamente, garantizar derechos de los funcionarios y sus retribuciones. CCOO y UGT insisten en afirmar que el acuerdo sobre NOJyF es “lamentable”, pero sin explicar por qué. Por cierto, STAJ recurrió en los tribunales el Decreto de Oficina Judicial cuando se publicó, en el año 2014, una vez más en solitario. Ni CCOO ni UGT lo impugnaron, o sea, les pareció fantástico. Posteriormente pretenden decirnos que no lo es. STAJ, en cambio, y con el arma del recurso en la mano y ante una muy posible sentencia estimatoria, logra forzar a la Consejería para garantizar derechos y retribuciones que dicho Decreto no incluía, y lo logra mediante ese Acuerdo publicado en BOJA que tanto critican. ¿Qué hicieron CCOO y UGT? NADA, salvo vociferar e insultar a quienes firmamos ese acuerdo, seguramente mejorable, pero desde luego el mejor posible en ese momento.

Nosotros preferimos que los funcionarios comprueben si es cierto lo que decimos, y os ponemos el enlace al acuerdo sobre NOJyF, publicado en BOJA en su día, y que ahora se ha desarrollado en la implantación de las Oficinas Judiciales de El Ejido, Vélez-Málaga y Fiscalía de Sevilla y Dos Hermanas, a pesar de que la Consejería pretendía saltarse a la torera aquel acuerdo. Sería bueno, además, recordar a CCOO y UGT que el diseño básico de la Oficina Judicial está en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y respecto a los centros de destino, son los que son, y han sido los mismos con escasa variación desde 2003, y no los que ahora quieren inventarse. Y les repetimos, aunque no les guste que ese diseño de Oficina Judicial lo pactaron en 2003, junto con CSIF, y así se consignó en la LOPJ. Tal vez no lo recuerdan en CCOO, que sólo tienen memoria para añorar a Marx, Marcelino Camacho, Lech Walessa o su gran ídolo Stalin.

Y ahora, siguiendo con su desvergüenza, pretenden decirnos que van a seguir exigiendo a la Consejería la recuperación inmediata de la extra, 35 horas (por fin reconocen que no son aplicables en Justicia), etc., etc.

Sres. de CCOO y de UGT. ¿Han leído lo que han firmado sus jefes en Mesa General, junto con CSIF? ¿Han entendido lo que han firmado?

Les ponemos aquí enlace a nuestra información al respecto, que no es inventada, sino extraída de lo que pone su acuerdo, que en breve se publicará en BOJA:

http://stajandalucia.es/staj-informa-un-buen-acuerdo/

Por último una foto, ya que a CCOO les encanta poner fotos en sus panfletos. ¿Dónde están los firmantes del acuerdo de mesa general, que hipoteca y pisotea los derechos de los funcionarios de Justicia andaluces?

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-seguimos-exigiendo-la-recuperacin-de-derechos