Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 24 2020

STAJ informa. Resumen reunión videoconferencia con Ministerio de Justicia

  • El Ministerio aprueba para su ámbito una escasa reducción de personal presencial para servicios esenciales.
  • Nuevos servicios esenciales en Registro Civil.
  • Publicación documento sobre medidas preventivas.

En la tarde de ayer los sindicatos representativos de Justicia mantuvimos reunión con el Ministerio de Justicia por videoconferencia. En esa reunión se nos presentó el documento definitivo sobre medidas preventivas, que ya ha sido difundido también a las Comunidades Autónomas. Un documento que llega tarde (después de más de una semana de estado de alarma), y en el que aun habiéndose recogido algunas de las aportaciones realizadas desde STAJ la noche del sábado, otras muchas no han sido incluidas. El Ministerio no obstante dice que es un documento que puede ser modificado para ser mejorado, por lo que insistiremos en las propuestas realizadas y en otras que consideremos que deban ser introducidas en el documento.

Nuevas medidas sobre Registro Civil.-

Como sabéis, el domingo se publicó en el BOE la Orden SND/272/2020, por la que se establece que durante la vigencia del estado de alarma las inscripciones de defunción y licencias de enterramiento podrán realizarse sin necesidad de que hayan transcurrido 24 horas desde el fallecimiento que prevé el art. 83 de la Ley del Registro Civil.

Para ello, el Ministerio ha dictado una resolución mediante la que se habilita un horario de tarde, de 17 a 20 horas, en que se realizarán esas inscripciones y se expedirán las licencias, en los Registros Civiles cabeza de partido judicial.

En principio se encomienda al juez de guardia la firma de la licencia de enterramiento, y al personal que esté prestando el servicio de guardia la práctica de la inscripción. No obstante, si en el partido hay más de un Registro Civil Exclusivo, o si las particularidades de las sedes no lo permiten, este servicio será prestado por el propio Registro, aunque se autoriza a que se haga en régimen de disponibilidad.

En cuanto a los Juzgados de Paz, el Ministerio no ha aclarado como se actuará, pero al referirse el horario de tarde sólo a los Registros de cabeza de partido judicial, entendemos que deben continuar como hasta ahora, si bien si se produce la necesidad de un enterramiento fuera del horario habitual de apertura del Registro Civil, deberá actuarse en la misma forma en que se venga haciendo actualmente en fines de semana. En cualquier caso, habrá que ver las instrucciones que al efecto se dicten, en su caso, por los Jueces Encargados de los Registros Civiles cabeza de partido.

Reducción de personal presencial para los servicios esenciales.-

El Ministerio ha elaborado para su ámbito una nueva resolución, en la que establece una interpretación “flexible” de la resolución de 14 de marzo, de modo que la prestación del servicio en modo presencial podrá agruparse por partidos judiciales y dentro de estos por tipo de órgano y por jurisdicciones, sin que sea necesario que haya personal en cada órgano judicial -en ocasiones dos y hasta tres funcionarios-. La dotación total debe ser como mínimo de un 10% de la plantilla. Se darán instrucciones a los Secretarios de Gobierno para que reorganicen los turnos de acuerdo con esta nueva resolución.

El Ministerio aclara que las resoluciones dictadas por las distintas CCAA con competencias en Justicia no se alteran y mantienen su vigencia, si bien se permite, de acuerdo con esos criterios, que cada CCAA pueda aplicar reducciones de personal presencial de acuerdo con los criterios de agrupación anteriores.

En Andalucía hemos solicitado que se apliquen estas mejoras en la jurisdicción penal, de modo que se pueda reducir la dotación actual agrupándolos por tipo de órgano, si bien esta reducción no podrá ser igual que la que tienen en civil, contencioso o social, dados los límites establecidos por el Ministerio. También hemos solicitado la reducción de personal en los servicios comunes procesales (Oficina Judicial) y de partido judicial, que pasarían de dos funcionarios a uno presencial, si aceptan nuestra propuesta

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-reunion-videoconferencia-con-ministerio-de-justicia