Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 09 2020

STAJ informa. Resumen mesa sectorial Andalucía 9 noviembre

Hoy lunes 9 de noviembre se ha celebrado Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía.

Único punto de Orden del Día: Negociación de las plantillas de cuatro nuevas unidades judiciales en Andalucía, dentro de las actuaciones derivadas de la aplicación de la disposición adicional decimonovena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias dentro del ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, para las jurisdicciones Social y Mercantil.

Se ha acordado la creación y puesta en marcha en Andalucía de los 4 Juzgados denominados “Covid” pendientes desde que en marzo así lo determinó el Ministerio de Justicia: Juzgado de lo Social Nº 4 de Huelva, Juzgado de lo Social Nº 5 de Córdoba, Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Cádiz y Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Granada.

Desde STAJ hemos manifestado que consideramos que este número de de Juzgados no se adecua a las necesidades de nuevos órganos judiciales en Andalucía y que las plantillas, no sólo de éstos, si no de todos los órganos judiciales debe de adecuarse a la carga real de trabajo y hemos exigido el cumplimiento del acuerdo firmado por STAJ en el que así está recogido.

Respecto a las plantillas de estos nuevos órganos, contarán con la “tipo” del resto de Juzgados de estas jurisdicciones: la de los Juzgados de lo Social serán de 2 Gestores, 4 Tramitadores y 2 Auxilios y, las de los Juzgados Mercantiles serán de 4 Gestores, 5 Tramitadores y 2 Auxilios.

En cuanto a la puesta en funcionamiento, si bien estaba prevista para el 21 de diciembre y la Consejería puede hacerlo en esta fecha, nos informan que el Ministerio es posible que les obligue a posponerla a 31 de diciembre porque hay Comunidades Autónomas donde se crean órganos judiciales que pueden retrasar los respectivos Decretos de aprobación necesarios. En todo caso, desde STAJ hemos pedido que se comience ya con los trámites necesarios en las respectivas Delegaciones provinciales afectadas para la oferta de todas las plazas en Comisión de Servicio.

En cuanto a los refuerzos destinados en Mercantil Nº1 de Granada, Nº 2 de Cádiz, así como el existente para los Juzgados de lo Social de Huelva, desde STAJ hemos reivindicado su mantenimiento y así se nos ha asegurado desde la Consejería que se va a hacer.

Fuera del orden del día de la reunión, se ha hablado de si las nuevas restricciones de movilidad y de realización de determinadas actividades que entran en vigor a partir de las 24 horas de hoy lunes en Andalucía, podían afectar a las Prolongaciones de Jornada de Tarde que se vienen realizando y, que en anterior Nota de STAJ os habíamos informado hace unas horas.

Pues bien, desde la Consejería nos confirman que efectivamente se mantienen dichas Jornadas de Tarde (e incluso las propias Jornadas flexibles ordinarias de tarde de lunes, martes y jueves), ya que estas restricciones no afectan al ámbito de la Administración de Justicia. El propio Director General nos ha informado que, dada la especial situación que vive nuestro país, mantiene una línea continua y directa con el Ministerio de Justicia para el caso de que por éste se acordase algún tipo de limitación o restricción de alguno o algunos de los servicios esenciales que presta nuestra Administración, incluida la limitación de plantilla, como la que se mantuvo hasta mayo desde el inicio de la pandemia en marzo, pero que a fecha actual todos los servicios se mantienen.

Respecto a los Certificados necesarios que hay que portar cuando realizamos los trayectos de ida y regreso al trabajo, pueden ser elaborados por los respectivos LAJs o bien por las Delegaciones Provinciales. Se han comprometido a colgar en el Portal Adriano un modelo para ser firmado por los LAJ.

En los locales de STAJ tenemos a vuestra disposición un modelo de este Certificado.

Seguiremos informando.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-andaluca-9-noviembre