Dic 21 2018

STAJ informa. RESULTADO DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE 19-12-18

Ayer se celebró la que -posiblemente- sea la última Mesa sectorial de Justicia en Andalucía de esta legislatura pues el actual equipo prácticamente se despidió de todos nosotros, conscientes de que, evidentemente, habrá cambios tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Los puntos tratados, en síntesis, fueron los siguientes:

PLAN DE FORMACION IAAP 2019.-

Nos informaron que para el próximo año habrá un total de 115 acciones formativas (3 más que el pasado año). Se han incorporado a la oferta cursos solicitados desde hace tiempo por STAJ y que demandaban los compañeros. Desde el IAAP agradecieron esta labor de colaboración. El total de plazas de la oferta es para 2300 funcionarios y se divide en 2 semestres. El plazo para solicitar las correspondientes al primer semestre será del 10 al 31 de Enero (este también será el plazo para pedir los cursos de idiomas: francés e ingles). Además seguirá existiendo Formación Abierta (online) cuyo plazo de solicitudes comenzará en febrero.

STAJ interesó que se aumentase el número de cursos y plazas de contenido informático y nuevas tecnologías para todas las provincias. También pedimos que se fomentase los cursos específicos para los compañeros que cambian de jurisdicción tras un concurso de traslado. Por último interesamos mayor facilidad y presencia de los funcionarios para poder participar como profesores, ayudantes o colaboradores en los cursos. Nos informaron que para ello está a disposición un correo electrónico al que dirigir las solicitudes: justicia.iaap@juntadeandalucia.es.

En otro orden de cosas, nos informaron que a partir de enero estará disponible la Formación Online para interinos de Justicia (os informaremos cuando estén disponibles estos cursos).

CALENDARIO LABORAL 2019.-

Nos confirmaron que, al igual que los dos últimos años, el próximo calendario no contendrá la perjudicial Bolsa de Horas de años anteriores, al no descontarse (para ser recuperadas) las horas de los días de vacaciones y de permisos particulares. Este logro se consiguió gracias a la sentencia que ganó STAJ y que reconocía las vacaciones y los permisos particulares como trabajo efectivo y que no hay que recuperar.

ACCION SOCIAL 2019 (Ayuda Discapacitados).-

STAJ requirió a la Consejería la inmediata recuperación de todas las modalidades de Ayudas existentes antes de los recortes, así como el aumento de las cuantías destinadas a ellas, cuanto menos la subida de IPC desde que desaparecieron, además de seguir reivindicando el aumento de la cantidad a fin que llegue al 1% de la masa salarial (cuando esto se logre, supondrá aumentar casi al doble el número de beneficiarios). La Consejería argumentó la imposibilidad de reponer la totalidad de Ayudas hasta que no se regule o apruebe para el resto de Función pública y que, posiblemente, esto podría suceder durante 2019. Algo que debemos “agradecer” a CSIF, CCOO y UGT, que pactaron con la Junta de Andalucía la congelación de las Ayudas de Acción Social hasta la convocatoria 2019, salvo la de discapacitados.

STAJ mostró su total desacuerdo y manifestó que nuestra Mesa sectorial tiene autonomía y potestad suficiente para poder reponerlas sin depender o esperar a que lo acuerde ninguna otra mesa.

TRANSPOSICION DE APLICACION DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.-

Estas medidas contenidas en el Acuerdo firmado por STAJ el pasado 27 de noviembre, constituyen una serie de mejoras que, para ser efectivas en Justicia, tienen que publicarse en una Instrucción o Circular. Las medidas también necesitan desarrollo pero no se puede negociar el mismo por razones legales derivadas de que el actual equipo está “en funciones” hasta que haya nuevo gobierno en Andalucía. No obstante, desde STAJ hemos interesado que la medida que posibilita disponer del 5% de horas efectivas anuales (recuperables en los 3 meses siguientes a su disfrute), se contabilice como horas recuperadas, todas las correspondientes por realización de Cursos de teleformación o formación abierta (online). (Pediremos que se incluyan también la Formación que sea de modalidad Online de las 150 horas que habremos de realizar entre 2019 y 2020 contemplados en el citado Acuerdo).

Ruegos y Preguntas.- STAJ pidió la continuidad del Plan de ampliación a toda la plantilla de las Guardias de Juzgados de zonas costeras de Andalucía, más allá del 31 de diciembre y hasta que se persistan los motivos de creación de dicho Plan.

– Respecto a la problemática en los Servicios Comunes de Notificaciones con relación a la implantación del nuevo sistema de comunicación entre Juzgados y estos Servicios Comunes, pedimos su paralización hasta que el sistema se mejorase y se optimizase para que no suponga un aumento de trabajo y empeoramiento del servicio.

– Respecto a las grandes reivindicaciones (entre ellas, exigir el cumplimiento de fijar un calendario de recuperación de recortes 2013 y 2014) habrá que esperar al futuro nuevo equipo que sustituya al actual.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resultado-de-la-mesa-sectorial-de-justicia-de-19-12-18