Nov 30 2016

STAJ informa. ¿Quién es el padre de la criatura?

Que nos perdonen pero, por más que buscamos, seguimos sin encontrar en el Acuerdo de 2 de junio de 2016 (BOJA de 24 de Junio) firmado en Mesa general por CSIF, CCOO y UGT, que la jornada de 35 horas pactada por ellos para los funcionarios de la Junta de Andalucía se apli que también a Justicia. Lo explicábamos en nuestra nota informativa de 18 de octubre. Accede AQUÍ

En cambio, STAJ sí ha logrado, en la MESA SECTORIAL DE JUSTICIA, una reducción de 15 minutos diarios, adicionales a los 15 minutos de cortesía que ya tenemos, por lo que cumpliremos, de forma efectiva, 7 horas diarias en jornadas ordinarias (35 horas semanales), 6 horas y media diaria en jornadas reducidas por fiestas tradicionales, Semana Santa y Navidad (32 horas y media semanales), y 6 horas diarias en jornadas reducidas de verano (32 horas semanales).

Y además, se elimina la bolsa de horas totalmente, que impedía que las prolongaciones de jornada por necesidades de servicio pudieran compensarse en otras jornadas en horario flexible, mientras no se hiciera el total de horas de esa bolsa (que en 2016 eran, nada menos, que 60 horas anuales)

Pero ojo, que no tenemos lo que teníamos antes de los recortes, pues sobre lo anterior se aplicaba, además, media hora de cortesía. La Consejería se ha negado tajantemente, y STAJ apenas ha sido apoyado en esta reivindicación por el resto de sindicatos (CSIF nada dijo sobre ello y CCOO se opuso a que existiera esa cortesía)

Lo que sí han logrado CSIF, UGT y CCOO en la mesa general y que sí se aplicará a Justicia, por desgracia, es:

  • Que no recuperemos todas las ayudas de acción social hasta 2019
  • Que recuperemos cinco euros trimestrales de productividad en 2018 y otros 5 euros en 2019.
  • Que la Junta de Andalucía incumpla la Ley estatal, devolviéndonos lo que resta de paga extra de diciembre de 2012 en cómodos plazos hasta 2018.

Además, CCOO y UGT, han intentado, sin éxito, que no se incremente la flexibilidad que STAJ y otros sindicatos logramos en mesa sectorial en el mes de abril, y que ya se aplica desde Octubre.

En STAJ nos parece que seguir discutiendo sobre quién es el "padre de la criatura" es estéril y una pérdida de tiempo. Pero lo que nadie podrá negar es que hemos luchado y seguimos luchando como nadie por la recuperación de todos los derechos, habiendo tenido que llegar incluso a los tribunales, cosa que nadie, en materia de jornada y horarios, ha hecho salvo STAJ.

De no ser por esta lucha, esta y otras mejoras (por ejemplo, equiparación del régimen de descuentos por IT al de jueces y fiscales) no se habrían producido, ni siquiera para la Administración General de la Junta de Andalucía.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-quin-es-el-padre-de-la-criatura