Feb 27 2017

STAJ informa. Queja formulada por STAJ. El Defensor del Pueblo Andaluz propone la creación urgente de nuevos Juzgados de lo Mercantil para Cádiz, Málaga y Sevilla

  • Ante la queja formulada por STAJ respecto de los Juzgados de lo Mercantil andaluces, el Defensor del Pueblo Andaluz señala la urgente necesidad de creación de nuevos órganos de lo mercantil.
  • Los jueces de lo mercantil de Sevilla denuncian que su carga de trabajo es inhumana

STAJ presentó en el mes de abril de 2015 una queja formal ante el Defensor del pueblo Andaluz, denunciando la grave situación de sobrecarga extrema de trabajo que soportan los Juzgados de lo mercantil de Andalucía, situación que es especialmente alarmante en los casos de Málaga, Cádiz y Sevilla.

STAJ resaltó en su escrito ante el Defensor del Pueblo la necesidad de crear un Juzgado más en Almería y Córdoba, dos juzgados en Cádiz y Granada, tres para Málaga y cuatro para Sevilla, así como la conversión en exclusivos de los Juzgados de Huelva y Jaén, todo ello a la vista del volumen de asuntos puesto de manifiesto en las sucesivas Memorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se constata que todos los juzgados de lo mercantil superan ampliamente los módulos del Consejo, llegando a ser inasumible en el caso de los Juzgados sevillanos, que superaba en 2013 los indicados módulos en nada menos que un 285 por ciento y que en 2015 se ha disparado hasta casi un 575 por ciento.

El Defensor del Pueblo, dando la razón en parte a nuestra queja, ha instado a la Consejería de Justicia e Interior a que ésta promueva todas las iniciativas de impulso y convicción ante el Gobierno de la nación para la creación de, al menos, un nuevo juzgado de lo Mercantil para Cádiz, dos para Málaga y tres para Sevilla.

La situación en Sevilla ha provocado que los jueces tachen la situación de inhumana. La prensa sevillana se ha hecho eco de esta queja:

Noticia publicada en el Diario de Sevilla:

Los jueces de lo Mercantil denuncian que su carga de trabajo es "inhumana"

Así lo están expresando, incluso, en sus sentencias. Una carga de trabajo "inhumana" y una situación que definen sin medias tintas como de "colapso". Así describen los magistrados el estado en que se encuentran en la actualidad los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla. Y lo hacen públicamente, sin ocultarlo. En una sentencia dictada el pasado 2 de febrero, el juez de lo Mercantil número 1, Javier Carretero, explica la situación en la que se encuentran estos órganos judiciales a la hora de argumentar por qué esta resolución se ha dictado fuera de los plazos legales. "Se ha de señalar, a los efectos previstos en el artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil [que señala expresamente que la inobservancia del plazo para dictar sentencia dará lugar a corrección disciplinaria, si no obedece a una justa causa que se hará constar en la resolución], que en la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales a excepción de los plazos procesales, debido al inhumano cúmulo de trabajo que pende en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, produciéndose una situación de colapso", precisa el magistrado en los antecedentes de hecho del fallo. Un argumento que, a buen seguro, repetirá en todas quella sentencias que dicte fuera de plazo.

Lee la noticia completa:

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/jueces-Mercantil-denuncian-trabajo-inhumana_0_1112889087.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-queja-formulada-por-staj-el-defensor-del-pueblo-andaluz-propone-la-creacin-urgente-de-nuevos-juzgados-de-lo-mercantil-para-cdiz-mlaga-y-sevilla