Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oct 20 2020

STAJ informa. Mesa negociación Ministerio de Justicia/Sindicatos. Nueva RPT de MUGEJU.

El jueves día 15 de octubre se celebró Mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia, Gerente de  MUGEJU y las organizaciones sindicales representativas a nivel nacional, a saber, STAJ, CSIF, CCOO, UGT y los autonómicos CIG y ELA, como continuación de la celebrada el 5 de octubre en relación con la creación y regulación de la RPT de la MUGEJU.

Para dicha negociación nos facilitaron nueva propuesta de RPT.

STAJ entiende que la RPT debe tener puestos genéricos y algunos singularizados, como se fijan en las ciudades donde se implanta la NOJ, (incluso en el cuerpo de Auxilio Judicial existen puestos singularizados como jefes de equipo de Auxilio Judicial). STAJ entiende, asimismo,  que para los puestos singularizados el complemento debe ser superior. Ni el Ministerio ni la Mutualidad han aceptado ninguna subida salarial, la diferencia de trato con otros puestos singularizados en las ciudades con implantación de la NOJ es evidente.

Los horarios quedan fijados por Resolución que fija la jornada y horarios del personal de justicia del ámbito Ministerio.

En relación con el horario, desde STAJ, exigimos aclaración sobre qué personal trabaja en jornada de tarde. El nuevo Gerente de la Mutualidad manifestó que es “voluntario”, y se mantiene la voluntariedad, puede acceder a esta prolongación de jornada todo aquel que lo solicite y se le concederá a todos los solicitantes, condicionado siempre “dentro de la disponibilidad presupuestaria” STAJ solicitó que, además de ser voluntario, se fijaran unos criterios objetivos y nunca subjetivos y deben ser públicos, para la selección de funcionarios interesados en esta jornada de tarde.

Con respecto a la nueva propuesta de RPT presentada, se mantenían todos los puestos de Gestor Procesal como singularizados, siendo evidente para este sindicato que no podemos aceptar estos “clasismos” entre cuerpos, dando menor importancia a los cuerpos inferiores. STAJ solicitó que las plazas de gestores deberían tener igual trato que el resto de cuerpos.  Al final, la Mutualidad ha modificado esta RPT y ha pasado también a puestos genéricos los puestos de Gestión procesal y administrativo.

Se planteó por un sindicato que el personal laboral de la Mutualidad hacen el mismo trabajo que los funcionarios de justicia, defendiendo que deberían de ser reconocidos con retribuciones iguales. Desde STAJ exigimos que en ningún caso se puede admitir esta situación:  la funciones de los laborales nunca pueden ser las funciones fijadas en la LOPJ para los funcionarios de Justicia.

RESUMEN DE LA NUEVA RPT DE MUGEJU que se publicará por Orden Ministerial.

– Las plazas de la MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL en la Relación de Puestos de Trabajo, se fijan, en su mayoría, como PLAZAS GENERICAS en los 3 cuerpos GPA, TPA y Auxilio Judicial.

– Las plazas de 2 LAJ, 1 Médico forense, las plazas del área de Contabilidad y las plazas del área Informática, serán plazas singularizadas

– Se ofertarán a concursos en 2 o 3 fases. Las plazas genéricas van a concurso de traslados General y las plazas singularizadas van a concurso Específico.

Hoy nos remitirán el documento definitivo con la Orden Ministerial para su publicación en próximos días.

Como hemos indicado en correos pasados, la forma de acceso será de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Ingreso provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia (RD 1451/2005) será por concurso específico para los puestos singularizados para aquellos puestos que por su especialidad y requisitos del trabajo que realiza justifica esta calificación y por concurso general para el resto de puestos genéricos.

STAJ exigió formación adecuada para cualquier funcionario que acceda a estos puestos. Se ha incluido en el presupuesto del año que viene una partida para formación, según informó el Gerente.

Se planteó una vez más el problema de La Rioja que sigue sin delegación de MUGEJU.

RUEGOS Y PREGUNTAS

STAJ exigió también negociación de temas de especial importancia para los funcionarios y funcionarias de Justicia a nivel nacional, entre otros: SUSTITUCIONES, CARRERA PROFESIONAL, PROCESOS SELECTIVOS, CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA, ADAPTACION DE PERMISOS…, además de los temas pendientes: Teletrabajo, Registro Civil…

– Sobre la negociación de la implementación del Teletrabajo para el personal de Justicia, estando ya regulado para los empleados públicos, recordamos que ya lleva retraso. En este sentido el Ministerio de Justicia confirmó que nos convocara en próximos días.

PROCESOS SELECTIVOS: denunciamos el incumplimiento del compromiso del Ministerio sobre las publicaciones que iban a realizar y no lo han hecho.

STAJ exigió también la publicación urgente de la relación de aprobados la fase de oposición del cuerpo de TPA turno libre y la inmediata apertura de la fase de concurso (parece que el Ministerio nos hizo caso porque se publicó al día siguiente). Y la publicación de las notas del Tribunal Delegado de Cataluña del 3 ejercicio de GPA turno libre y seguidamente publicación de aprobados de la fase de oposición abriendo se la fase de concurso. El retraso que van acumulando estas convocatorias es ya inaceptable.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mesa-negociacin-ministerio-de-justicia-sindicatos-nueva-rpt-de-mugeju