Abr 06 2016

STAJ informa. MEJORA SUSTANCIAL DEL HORARIO EN ANDALUCIA

Descárgate hoja informativa conjunta en pdf

(Mesa sectorial 5-4-2016)

Tras el bloqueo de la Mesa de Negociación del pasado 14 de enero, estábamos nuevamente citados para negociar las órdenes de implantación de la NOJF relativas a las experiencias piloto de la Fiscalía de Sevilla, El Ejido y Vélez-Málaga.

Con carácter previo y a fin de desbloquear esta importante negociación, por el Director General se ha hecho el ofrecimiento de acometer la mejora de la regulación de jornada y horario en Andalucía, cuestión que veníamos demandando insistentemente desde CSIF, SPJ-USO y STAJ desde que dicha regulación fuera drásticamente endurecida en la actual orden de 12 de febrero de 2013.

Ante este ofrecimiento, todos los sindicatos hemos aceptado retomar la negociación sobre NOJF, y en esta misma Mesa renegociar la jornada y horario, que ha culminado con importantes mejoras, que relacionamos:

  • PARTE FIJA DEL HORARIO: queda establecida en 5 horas y media a desarrollar en la franja comprendida entre las 8:30 y 14:30 horas, lo cual posibilita poder salir a las 14:00 horas. (actualmente el horario fijo era de 9:00 a 14:30 horas). Con esta mejora retornamos a la regulación anterior a la Orden de 2013.
  • SUPRESIÓN DE LA PAUSA DE 30 minutos sin cómputo horario que se estableció desde las 15:30 horas a las 16:00 horas.
  • HORARIO COMPUTABLE ANUALMENTE, de modo que el exceso o defecto de horas que tengamos podrá compensarse a lo largo de todo el año. Actualmente si un mes teníamos un sobrante de horas, este se perdía. Esta medida además minimiza el riesgo de recibir requerimientos por falta de cumplimiento del horario y será efectiva tan pronto se adapte el sistema Hermes, por lo que no habrá que esperar a la publicación de la modificación de la Orden de Jornada y Horarios.
  • FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA DE VERANO desde las 7:30 horas a las 15:30 horas (actualmente sólo se podía cumplir entre las 8 y las 14.30, con lo que no había ninguna flexibilidad)
  • POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DEL HORARIO ENTRE LAS 7:30 Y LAS 19:00, (sin interrupción entre las 15.30 y las 16.00) los lunes, martes y, previa petición, los jueves. Los miércoles y los viernes el horario podrá cumplirse entre las 7.30 y las 16.00. (hasta ahora era sólo hasta las 15.30). Si el edificio donde prestamos servicio está abierto, no será necesario pedir autorización el jueves.

No nos ha sido posible, pese a haberlo reclamado insistentemente, recuperar la jornada de 35 horas semanales, por alegar el Director General que esta es un medida que cuando haya de tomarse se hará conjuntamente para todos los sectores de la Administración andaluza, en el seno de la Mesa General.

Con estas importantes mejoras conseguidas por CSIF, SPJ-USO y STAJ hemos dado un salto cualitativo en la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía y prácticamente, y con la salvedad antes apuntada de la jornada de 35 horas, recuperamos todas las condiciones que en materia de jornada y horario teníamos hasta 2013, e introducimos una importante mejora consistente en el computo anual del horario, antes reseñado.

No obstante este importante logro, los sindicatos no renunciamos a nuestras reivindicaciones de recuperación del resto de derechos y retribuciones hurtadas en nombre de la crisis, y seguiremos luchando hasta su total devolución.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mejora-sustancial-del-horario-en-andalucia