May 18 2015

STAJ informa. La Consejería convocará la bolsa de interinos con plazo de presentación de instancias en septiembre

En la reunión de mesa técnica celebrada hoy en la Consejería de Justicia, la Dirección general no ha admitido ninguna modificación ni aclaración al texto de la Orden de interinos, por lo que en principio no se va a producir ninguna rectificación ni siquiera a puntos que era evidente que eran erróneos. No obstante la Directora General no ha dejado claro si dictará alguna instrucción a las Delegaciones para interpretación de cuestiones que no estén del todo claras.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y comenzará el 15 de septiembre, tal como STAJ adelantó la semana pasada. El retraso hasta septiembre se debe, según la Consejería, a la existencia de recursos que han interesado la suspensión de la aplicación de la Orden, para así dar tiempo a que el tribunal se pronuncie al respecto, así como para que los interesados tengan tiempo suficiente para disponer de la acreditación de los méritos que no consten ya en el registro de personal de la propia Consejería.

Se culminará así uno de los mayores atropellos a la negociación que ha perpetrado la Consejería de Justicia. Junto con la Orden de jornada y horarios del año 2013, –recurrida en exclusiva por STAJ-, la Orden de interinos constituye la mayor expresión del “ordeno y mando” a que nos tiene acostumbrados la Consejería de Justicia e interior de la Junta de Andalucía.

Lo peor de todo es que la propia Consejería es consciente de que ha dictado una norma que como ha quedado demostrado no contenta a nadie (lo que es difícil), y lo que es peor, perjudica a la mayor parte de los interesados, especialmente a los actuales integrantes de bolsa y a quienes por haber aprobado los ejercicios en las últimas oposiciones no han podido ingresar en ellas desde hace años, por no haber convocado la Consejería las bolsas de interinos cuando debió hacerlo al amparo de la Orden de 2006.

Particularmente grave es la situación en la que quedan los que fueron obligados a bajar de bolsa por carecer de la titulación necesaria cuando en el año 2004 se modificaron los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia elevándose las titulaciones. No sólo no se les valora adecuadamente el tiempo de servicios en las bolsas de origen para las actuales en las que se les obliga a quedarse, sino que se da el caso de algunos que, por aplicación de la orden de 2006, no han podido genera experiencia en el cuerpo para el que tienen titulación, por lo que, al aplicarse ahora la nueva orden, quedarán fuera de la bolsa de ese cuerpo del que sí tienen titulación, por no tener ninguna experiencia en el mismo. Una barbaridad de la que es única responsable la Consejería de Justicia.

STAJ ha recurrido ante el TSJA la Orden de Interinos de 2 de marzo de 2015, y ha instado a la Consejería a que inicie un proceso urgente para la renegociación de la regulación de las bolsas de forma que se dice un nuevo texto que no vulnere los derechos de los actuales integrantes de las mismas y respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-consejera-convocar-la-bolsa-de-interinos-con-plazo-de-presentacin-de-instancias-en-septiembre