«

»

Mar 26 2017

STAJ informa. El Parlamento Andaluz aprueba por unanimidad la PNL impulsada por STAJ para regular las sustituciones y comisiones de servicio sin relevación de funciones

  • STAJ ya ha solicitado convocatoria de mesa de negociación.
  • STAJ también ha logrado en los Tribunales una sentencia que condena a abonar las comisiones de servicio sin relevación de funciones de funcionarios del Cuerpo de Auxilio.

Descarga esta información en PDF

Tras los contactos mantenidos por STAJ con los diferentes Grupos Políticos, el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en la sesión del 23 de marzo la Proposición no de Ley impulsada desde STAJ y presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, en la cual se insta a la Consejería a convocar mesa de negociación con los sindicatos a fin de proceder a la mayor brevedad a la elaboración de una regulación clara y adecuada para la aplicación de la normativa sobre sustituciones entre funcionarios o funcionarias del mismo Cuerpo, partiendo de los presupuestos de voluntariedad y su incentivación con compensaciones económicas que no sean irrisorias sino proporcionales a las tareas de sustitución desarrolladas

Estas “sustituciones” afectan principalmente a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio, en supuestos de bajas, permisos, vacaciones y licencias de corta duración, en las que tienen que atender a varios Juzgados al mismo tiempo. La Administración habitualmente acude a la figura de la comisión de servicios sin relevación de funciones, algo que ha sido declarado improcedente por los tribunales.

Por otro lado y también a instancias de STAJ, el Parlamento ha obligado al Consejero mediante pregunta formulada por el mismo Grupo Podemos, a explicarse acerca de la falta de cobertura de bajas hasta transcurridos tres meses desde que se produce la ausencia. A esto el Consejero contesta haciendo propaganda de su política de personal.

STAJ lleva años pidiendo una regulación que solucione los múltiples problemas que se suceden todos los días, pero la Consejería siempre mira para otro lado. Por ello, además de tener que acudir, una vez más, a los Tribunales, hemos buscado el apoyo de los Grupos políticos en el Parlamento Andaluz, habiendo conseguido la aprobación de la Proposición no de Ley que insta al Gobierno andaluz a buscar soluciones negociadas, pagando las sustituciones.

STAJ ya ha solicitado la celebración de la mesa de negociación, por lo que esperamos que “a la mayor brevedad”, tal como reza la PNL, se convoque reunión para abordar la materia.

Mientras tanto, invitamos a todos los afectados, que son principalmente los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Auxilio Judicial, a seguir presionando a la Consejería para que de una vez por todas deje de abusar de los funcionarios y regule adecuadamente las sustituciones sin relevación de funciones, dando cumplimiento al mandato del Parlamento.

  • Por ello, desde STAJ ponemos a vuestra disposición un modelo para que aquellos compañeros que realicen una sustitución “recuerden” vía fax al Consejero de Justicia la promesa de ocuparse de esta cuestión y el cumplimiento de la PNL. Número de fax: 955031840.

Recientemente, además, los servicios jurídicos de STAJ han obtenido varias sentencias en las que se declara que la Consejería tiene la obligación de regular estos supuestos de forma adecuada y condena a la Administración a indemnizar a los funcionarios por el doble trabajo que realizan.

Además, y hasta tanto no se establezca una regulación clara y satisfactoria de la cuestión, nos ponemos a disposición de los funcionarios que deseen recurrir los nombramientos para comisiones de servicios sin relevación de funciones y a iniciar la vía legal oportuna de aquellos afiliados que nos lo pidan.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-parlamento-andaluz-aprueba-por-unanimidad-la-pnl-impulsada-por-staj-para-regular-las-sustituciones-y-comisiones-de-servicio-sin-relevacion-de-funciones