STAJ informa. Creación nuevos órganos judiciales

Publicado en BOE de hoy 1 de diciembre 2021.

En Andalucía se crean los órganos judiciales que hemos informado anteriormente, si bien la entrada en funcionamiento se ha pospuesto a 31 de enero por haberse demorado la publicación del Real Decreto de creación, excepto las plazas de magistrado de las Audiencias Provinciales, cuya fecha de efectividad sí será 31 de diciembre.

  • Juzgado Mixto 4 de Arcos de la Frontera.

  • Juzgado Mixto 4 de San Fernando.

  • Juzgado de lo Contencioso Administrativo 8 de Málaga.

  • Juzgado de lo Social 8 de Granada.

  • Juzgado de lo Social 13 de Sevilla.

  • Juzgado de lo Social 14 de Málaga.

  • Juzgado de lo Mercantil 2 de Almería.

  • Juzgado de lo Mercantil 3 de Málaga.

  • Plazas de Magistrado en las Audiencias Provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

La plantilla correspondiente a estos órganos judiciales se negoció en la mesa sectorial de Andalucía que tuvo lugar ayer 30 de noviembre, en la que también se trató el incremento de las plantillas de los Servicios Comunes de Partido de Judicial de Arcos de la Frontera y San Fernando, por haberse creado en ambos partidos judiciales el Juzgado mixto número 4.

En cuanto a las Secciones de las Audiencias en las que se crean plazas de magistrado, se incrementan todas con una plaza de Tramitación Procesal. STAJ ha pedido que en la Sección 7ª de Cádiz, con sede en Algeciras, se incremente también al menos con una plaza de Gestión P.A., dado el elevado número y complejidad de las causas que allí se tramitan, además de que es una Sección que cuenta con seis magistrados, ello sin perjuicio de que lo que haría falta en Algeciras es desdoblar la sección en dos, una para civil y otra para penal. La Consejería tampoco ha aceptado nuestra propuesta., manifestando no tener autorización para crear esa plaza de Gestión.

Respecto a los Servicios Comunes de Partido Judicial, STAJ ha pedido que se incrementen las plazas de Auxilio de manera que exista al menos tanto número de Auxilios como juzgados a los que asiste el Servicio Común, algo que no se ha aceptado por la Consejería, si bien se crean en cada uno de los servicios de Arcos y San Fernando una plaza más de este Cuerpo.

Por lo que respecta a los Mercantiles, se crean todos con dos plazas de Auxilio, en lugar de uno que es lo que tienen los antiguos Juzgados de esta clase. El motivo, según la Consejería, es que cuando se crearon los denominados “Órganos Covid” la plantilla con la que se crearon es esa, dos Auxilios. Por ello, STAJ ha pedido que todos los Mercantiles cuenten también con dos Auxilios, manifestando la Consejería que de momento no tienen autorización para ello, pero que en un futuro la intención de la Consejería es que todos los Mercantiles tengan esa dotación del Cuerpo de Auxilio Judicial.

 

image

 

BOE:

MINISTERIO DE JUSTICIA
Demarcación y planta judicial

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-creacin-nuevos-rganos-judiciales