Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 16 2020

STAJ informa. Comité Sectorial Seguridad y salud Autonómico. Entrega y uso material preventivo

MATERIAL PREVENTIVO.

El material preventivo disponible en Andalucía para los Órganos Judiciales son suficientes, tienen previsto comprar más según la disponibilidad del mercado. El problema es coordinar la entrega.

Se ha cerrado un contrato de compra extraordinario de EPI´s para el Instituto de Medicina Legal y Forense

EL material preventivo enviado por el Ministerio, un 10% del total, se lo entregan a los Letrados de la Administración de Justicia y no a la Guardia Civil, por orden del Ministerio, para su reparto en los órganos destinados.

El resto lo entrega la Guardia Civil.

El dispensador de Gel hidroalcohólico se va a colocar en todas las plantas de los edificio judiciales de la provincia.

Se colocarán contenedores diferenciados para desechar las mascarillas y guantes usados con el objeto de contaminar.

JUZGADO DE PAZ.-

Se ha llegado a un acuerdo para la Administración General dote a los Juzgado de Paz material de protección a través de los Ayuntamientos, ayer empezaron.

PROTOCOLO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL TRABAJADOR DE LAS SEDES JUDICIALES Y FISCALES.

Los equipos de protección serán acopiados y custodiados por el personal de los controles de Guardia Civil y/o Seguridad en cada uno de los centros de trabajo.

El personal de Guardia Civil y/o Seguridad entregará diariamente a cada una de las personas trabajadoras, en el momento de su acceso al centro de trabajo, una unidad de cada uno de los equipos de protección disponibles. El punto de entrega se ubicará junto al control de acceso al centro.

La entrega de los equipos de protección al personal trabajador se realizará de forma independiente a la entrega de mascarillas u otros equipos al público que acceda a la sede, cuidando de formar dos colas de entrega independientes, en especial en las horas de mayor afluencia.

Las personas trabajadoras que reciban los equipos firmarán su recibí mediante el formulario adjunto en el anexo1, responsabilizándose de su cuidado y buen uso durante la jornada laboral.

Por parte del personal trabajador se pondrá en conocimiento de Guardia Civil y/o Seguridad el deterioro que se produzca en cualquiera de los equipos entregados, para su sustitución por uno nuevo, tras la devolución del equipo deteriorado.

Para la utilización de los equipos de protección se seguirán las indicaciones de uso que figuran en el anexo de este protocolo.

Se dispondrán los carteles informativos sobre utilización de los equipos en un lugar bien visible junto al punto de entrega de los mismos.

Al finalizar la jornada laboral los equipos de protección desechables serán depositados en los contenedores que se habiliten a tal efecto.

Por parte del personal de Guardia Civil y/o Seguridad de los controles se llevará un registro del número de cada uno de los equipos recepcionados por estos, el número de los equipos entregados y las existencias disponibles en cada momento, trasladando esta información diariamente a la Secretaría General Provincial de Justicia correspondiente.

TEST COVID-19.-

Los test rápidos de antígeno se realizan a través de una muestra en mucosa y pueden identificar la proteína del virus. Se está tratando con la Consejería de Salud, y se le ha solicitado para proporcionarlo a Justicia. Una vez la Consejería de Salud termina de proporcionar los test a los colectivos de alto riesgo, Sanitarios, Policía y centro o residencias de mayores, seremos los siguientes. Dicha prueba se haría en las Clínicas del IML al tener personal sanitario, por su puesto los primeros en realizar la prueba sería el personal del IML. Una vez estén disponibles los test se hará un protocolo.

ACCESO A LOS PROFESIONALES Y PÚBLICO.-

Está restringido, el único personal autorizado son los funcionarios que presten servicios esenciales establecido por Dirección General. Los Guardias Civiles y Vigilantes de control de acceso y los empleados de la limpieza que harán un mantenimiento correctivo y preventivo.

GRUPOS DE RIESGO.-

Sí en un Órgano Judicial todos los funcionarios se hubieran acogido al permiso por deber inexcusable se haría una sustitución por jurisdicción y turno rotatorio, ejemplo el núm. 1 sustituiría al 2, el 3 al 4 y así.

UTILIZACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS.

Todos los Jueces y Fiscales en Andalucía tienen portátiles. Los Letrados unos pocos, se ha hecho un contrato 150 portátiles y más tarde otros 150 más, para que tengan todos los Letrados portátiles.

UTILIZACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS PREFERENTES. – Según la Consejería es una tarea titánica de mucho esfuerzo y dinero. Se está confeccionando el nuevo sistema de Gestión Adriano, coste 20 millones. Portátiles para los funcionarios, no hay capacidad económica para comprar 8000 portátiles. Aún no han encontrado una solución para que sea seguro desde casa entrar en el sistema de Gestión Adriano, tiene unas particularidades que lo hacen imposible a fecha de hoy.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-comite-sectorial-seguridad-y-salud-autonomico-entrega-y-uso-material-preventivo