Sep 18 2015

STAJ informa. Aplicación en Andalucía de la devolución de asuntos propios, canosos y extra

Hoy se publica en BOE la Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. De esta norma, aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado, se aplica al personal al servicio de la Administración de Justicia lo siguiente (por remisión de la LOPJ a normativa AGE):

  • Jornada laboral en cómputo anual.- Pasa de 1656 horas a 1642. Será necesario adaptar los calendarios laborales para la aplicación de esta reducción. La jornada semanal sigue siendo de 37 horas y media.
  • Canosos.- Por lo que respecta al sexto día de permiso por asuntos particulares, y los adicionales “canosos” (2 días a partir del sexto trienio y uno más por cada trienio a partir del octavo), ya son de aplicación en virtud de lo establecido en el Real Decreto Ley 10/2015, al igual que los adicionales a las vacaciones por antigüedad, si bien en la Resolución de AGE se establece, y entendemos que es de aplicación a Justicia, que dichos días adicionales “canosos” de vacaciones se pueden disfrutar desde el día siguiente al cumplimiento de los correspondientes años de servicio.

Aplicación modificación permisos en la Administración de Justicia en Andalucía.

Nos informa la Consejería que ya está en Hermes el sexto día de permiso, tal como habíamos solicitado desde STAJ.

En cuanto a los “canosos” por asuntos propios, en breve nos informarán si se reconocen también de oficio en Hermes, probablemente sí.

En cuanto a los “canosos” de vacaciones, serán de aplicación en la Administración de Justicia a partir de que entre en vigor la reforma de la LOPJ (1 de octubre), ya que actualmente la LOPJ establece que sólo tenemos 22 días hábiles de vacaciones por cada año natural, y tras la entrada en vigor de la reforma tendremos los mismos días de vacaciones que AGE.

ABONO del 26,23% de la extra en la Administración de Justicia en Andalucía.

La Consejería reconoce lo que desde STAJ habíamos exigido y nos manifiesta que está obligada a abonarla, si bien dado que estamos al final del ejercicio presupuestario, desconocen cuándo podrán abonarlo. Desde STAJ le hemos recordado que el Real Decreto Ley 10/2015 establece que debe abonarse en este ejercicio 2015.

Nos informa también la Consejería que en principio la devolución se hará de oficio a aquellos que siguen en activo en Andalucía y a quienes no estándolo siguen de alta en el sistema, y que probablamente el resto de personal tendrá que solicitarlo. Os informaremos en cuanto nos aseguren cómo hacerlo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-aplicacin-en-andaluca-de-la-devolucin-de