Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oct 03 2019

STAJ informa. Andalucía no tiene competencia para regular las oposiciones de Justicia

Recientemente se ha presentado ante el Parlamento Andaluz una iniciativa legislativa popular con la que se pretende que se apruebe una ley que establezca el concurso de méritos, sin fase de oposición, como sistema selectivo para acceso a la función pública en todos los sectores de la Administración andaluza, incluido Justicia.

Ante las dudas que nos estáis planteando muchos de vosotros, tanto funcionarios de carrera como funcionarios interinos, debemos recordar que los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia son Cuerpos Nacionales, y por ello, en la LOPJ, se reserva al Estado la competencia para regular la convocatoria, desarrollo y resolución de los procesos selectivos para el personal al servicio de la Administración de Justicia; por tanto, la Comunidad Autónoma andaluza carece de competencias para regular el sistema de acceso a la condición de funcionario de carrera de este personal.

Así lo estamos trasladando a los Grupos Parlamentarios, los cuales nos están indicando que efectivamente cuentan con informes jurídicos de los Letrados del Parlamento en los que advierten de la falta de competencia, por lo que lo relativo a Justicia, según nos informan, debe ser retirado, pues no hacerlo provocaría, además, una situación de conflicto de competencias y un aluvión de recursos que podría incluso ralentizar las convocatorias de oposiciones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-andaluca-no-tiene-competencia-para-regular-las-oposiciones-de-justicia