«

»

Dic 10 2008

REUNION MESA TÉCNICA 3 DE DICIEMBRE

REUNION DE MESA TECNICA SOBRE INTERINOS

El pasado día 3 de diciembre se celebró nueva reunión de trabajo con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia y Admón. Pública, con un único punto del orden del día consistente en “interinos”. En primer lugar hemos de decir que el STAJ ha sido el único sindicato que desde hace meses viene pidiendo una modificación de la orden de interinos vigente, con el objeto de solucionar algunos problemas que se han dado en la práctica en su corto periodo de vigencia. La intención de la Consejería era sólo tomar nota de las diferentes propuestas de los sindicatos en relación con la modificación o no de la Orden de Interinos, si bien quedó claro que no está en los planes de la Consejería –ni de la mayoría de los sindicatos-, modificar la Orden. No obstante, desde el STAJ sí pensamos que es necesario acometer algunas modificaciones, que tiendan a mejorar el sistema de nombramientos y la formación de las bolsas. De algunas de nuestras propuestas, que venimos haciendo desde hace meses, os hemos dado ya cuenta en anteriores notas informativas, y las hemos expuesto, nuevamente, en la reunión de mesa técnica, y quedamos a la espera de la convocatoria de mesa sectorial que al efecto y en las próximas semanas se convoque, una vez tengamos una propuesta por parte de la Administración.

Así, como cuestión fundamental, que evite los problemas que se han producido en la práctica, hemos solicitado que no se espere a la finalización de los procesos selectivos para la convocatoria de las bolsas, sino simplemente a que finalicen los ejercicios de las oposiciones, que son los que, en definitiva, servirán para el ingreso en las bolsas de nuevos integrantes. Además, hemos pedido un sistema de actualización provisional, tan pronto finalicen los primeros ejercicios de cada oposición, de manera que los interesados que hayan aprobado dichos ejercicios puedan integrarse de forma provisional en las bolsas, como personal de reserva; dicho personal se incluiría en las bolsas una vez se publicasen las convocatorias, pudiendo en ese momento acreditar otros méritos que pudieran tener. Con ello, unido a la intención, ya puesta en marcha por la Consejería, de sacar todas las plazas libres a oferta de empleo público (excepto, lógicamente, las plazas que vayan quedando entre unas ofertas y otras, las vacantes, bajas, licencias, refuerzos y plazas de nueva creación hasta su cobertura por titulares), los llamamientos al SAE serían muy excepcionales, acabando así con la situación provocada en los últimos años como consecuencia de la no renovación de las bolsas. Desde el STAJ tenemos claro que estos llamamientos siempre han debido ser excepcionales y que todo aquél interesado en trabajar como interino en la Administración de Justicia debe formar parte de las bolsas de trabajo correspondientes (otros sindicatos no parecen tenerlo tan claro, de ahí que no hayan realizado ninguna propuesta para acabar con esta situación). Es muy significativo que algún sindicato que se llena la boca diciendo que no quiere los llamamientos al SAE, sin embargo firmara en su día la Orden de interinos, que prevé dichos llamamientos, y no haya realizado ahora ninguna propuesta que tienda a minimizar el recurso a los mismos.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de los méritos, hemos solicitado que a la experiencia se le otorgue una valoración muy superior a la actual, (hemos pedido que se eleve de los 45 puntos actuales, hasta los 70) bien suprimiendo el límite de los diez años, o bien elevándolo hasta al menos 20 años, y aumentando también la puntuación que se le otorga (hemos pedido que se eleve de 45 puntos con que actualmente se valora, hasta los 70)

En cuanto a las titulaciones, hemos pedido que se valore también, para el cuerpo de gestión, todas las diplomaturas que excedan de una (estar en posesión de una diplomatura es requisito para formar parte de esta bolsa), especialmente las relacionadas con la Administración de Justicia.

Por otra parte, hemos pedido que se arbitren medidas para evitar que el sistema de ceses perjudique, como en la actualidad, a los integrantes de las bolsas.

Por lo que se refiere a la formación, hemos solicitado que se dé una nueva redacción al artículo correspondiente, ya que actualmente se presta a confusión y actividades formativas que en unas provincias se valoran, en otras no.

También hemos pedido que se permitan los traslados de bolsa entre Comunidades Autónomas, siempre que exista reciprocidad y se cumplan los requisitos que se exigen en Andalucía para ser incluidos en las bolsas.
Todas estas cuestiones, una vez tengamos la propuesta de la Administración, serán debatidas en el seno de la Mesa Sectorial, donde se tratarán las propuestas que presenten el resto de sindicatos (en el caso de que las presenten).

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-tecnica-3-de-diciembre