Abr 09 2013

REUNION DE STAJ CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA

LA CONSEJERIA MUESTRA “BUENAS FORMAS” Y “OFRECE DIÁLOGO”…

Ayer lunes día 8 de abril, STAJ se reunió con la cúpula de la Consejería de Justicia, a la que asistió el Consejero, Viceconsejera, Secretario General de Justicia y la Directora General de Oficina Judicial y Fiscal. STAJ trasladó a los máximos dirigentes de la Consejería la indignación de todos los funcionarios de justicia andaluces por lo que consideramos los más duros e injustificados ataques a nuestros derechos y condiciones de trabajo, especialmente, tras la aplicación de la más estricta orden de Jornada y Horario de toda la Administración de Justicia, que lejos de suponer beneficio alguno para el funcionamiento de esta Administración, lo único que ha logrado es perjudicar gravemente nuestros derechos por la casi total pérdida de de la flexibilidad horaria, de la conciliación de la vida familiar y laboral y la total eliminación de jornadas reducidas… Y todo ello tras haber padecido unos recortes saláriales de más del 30% de nuestros sueldos desde 2010 y sufrido la mayor regresión de derechos que jamás se haya causado a un colectivo de trabajadores.

Toda la exposición detallada de estas quejas así como la reivindicación de que se retomaran las negociaciones pidiendo la suspensión de la Orden de Horario, lo dejamos plasmado en un extenso escrito que entregamos en mano al Consejero quién se ofreció a leerlo con detenimiento. El Consejero no admitió que se hubiera endurecido el horario si bien si reconoció que había existido una “falta de diálogo” culpando a ambas partes por igual” (Administración y Sindicatos) y que “necesitamos andar ambas partes el camino y encontrarnos en el centro”. STAJ manifestó que los funcionarios ya habíamos soportado importantes sacrificios y que por ello pedíamos retomar las negociaciones de la orden de Horario y eliminar sus gratuitos e injustos perjuicios a lo que el Consejero manifestó que “la Orden ya estaba en vigor y que no había posibilidad de renegociarla” si bien dejó la puerta abierta para el próximo año. STAJ no admitió este aplazamiento y, cuando menos, exigió un “gesto de buena fea la Consejería pidiendo “ya”, sin esperar al año próximo, la recuperación de la denominada “cortesía” sobre el abono de los 15 minutos a la entrada y salida para el cómputo del tiempo por la falta de medios de fichaje en la entrada de los edificios judiciales, la eliminación de la injustificada interrupción de media hora de 15,30 a 16,00 hs, y la recuperación real de jornadas reducidas por fiestas locales tradicionales.

Sorprendentemente el Consejero no quiso entrar en temas concretos como este del horario y que existían muchos otros asuntos de cara al futuro, como la mejora y modernización de la Administración de Justicia con el nuevo modelo de oficina judicial. Desde STAJ insistimos que no entendíamos esta negativa máxime cuando el Consejero nos estaba ofreciendo esa “voluntad de diálogo” que no podía quedarse en una mera declaración sino que debía de ser real y hacerse efectiva desde este momento. En esta línea, instamos al Consejero a que asistiera a todas las mesas de negociación que le fuese posible.

Significativa fue la intervención del Secretario General de Justicia que manifestó que su máxima preocupación era el que “cada día se pudieran abrir los Juzgados” ya que “no había dinero” y “temía que hasta nos pudieran llegar a cortar la luz algún día”, por lo que era del todo imposible abrir más tardes de la semana los edificios judiciales para posibilitar el cumplimiento de horario. STAJ mostró su disconformidad con esta repetida excusa del “no hay dinero” y pedimos insistentemente a la Consejería que no priorice el “ahorro en gasto de luz” al del “derecho de la conciliación de vida laboral y familiar de los funcionarios”.

En conclusión, la reunión fue relativamente esperanzadora pues se habló de acercamiento y de diálogo, si bien el Consejero debería de haber tenido algún gesto de acercamiento y no posponerlo para las próximas mesas de negociación. Por ello, de lo que resulte de los importantes temas que se tratarán en reuniones de los próximos días 10 y 11 abril, concluiremos si existe verdadera voluntad de acercamiento.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-de-staj-con-el-consejero-de-justicia