«

»

Feb 23 2013

Publicación en el B.O.E. del sábado 23-2-2013, del Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la administración de justicia y el sistema de asistencia jurídico gratuita.

En el BOE de hoy 23 de febrero se ha publicado el Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, que modifica el régimen de tasas y el sistema de asistencia jurídica gratuita

Destacamos la modificación del artículo 4 de la Ley de Tasas, añadiéndose un nuevo apartado 4, que dice así:

"4. En el orden contencioso-administrativo, los funcionarios públicos cuando actúen en defensa de sus derechos estatutarios tendrán una exención del 60 por ciento en la cuantía de la tasa que les corresponda por la interposición de los recursos de apelación y casación".

Con ello se nos iguala a los funcionarios públicos, en materia de recursos, a los trabajadores sometidos al derecho laboral cuando actuemos en defensa de nuestros derechos estatutarios.

Aunque esta modificación constituye un importante avance que es fruto sin duda de las presiones que STAJ y otras organizaciones sociales y sindicales llevamos meses ejerciendo con movilizaciones, escritos y reuniones con los más altos representantes del Ministerio, tanto en solitario como desde las diferentes plataformas constituidas contra la ley de tasas y otras muchas reformas proyectadas por el Ministerio, desde STAJ seguimos considerando insuficiente esta modificación y continuaremos exigiendo la derogación plena de la Ley de Tasas.

Además, continuaremos exigiendo al Ministerio que reinstaure la posibilidad de comparecer sin necesidad de abogado y procurador cuando los funcionarios actuemos en defensa de nuestros derechos estatutarios, dejando la regulación anterior a la Ley de Tasas, al igual que ocurre en la Jurisdicción social con los trabajadores cuando litigan en defensa de sus derechos laborales.

Enlace al BOE:

Justicia. Tasas

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/publicacion-en-el-b-o-e-del-sabado-23-2-2013-del-real-decreto-ley-32013-de-22-de-febrero-por-el-que-se-modifica-el-regimen-de-las-tasas-en-el-ambito-de-la-administracion-de-justicia-y-el-sistema