Abr 29 2013

Prensa. Los presidentes de los TSJ apoyan la nueva demarcación judicial.

Las conclusiones de la reunión anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) celebrada en Cáceres, han sido expuestas por el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya. Entre otros asuntos, han acordado que dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se cree una comisión deontológica que sea “escenario natural” para abordar cuestiones estatutarias profesionales y principalmente la ética judicial y la competencia.

Otro de los temas tratados en este encuentro ha sido el balance de la puesta en marcha de la Ley Orgánica de 27 de diciembre de 2012 sobre las sustituciones de los jueces y magistrados, respecto a la cual creen que la actual sobrecarga de trabajo de algunos juzgados pasa por una “modernización” de la Administración de Justicia y por una mayor “eficacia”, lo cual se puede solventar con la potenciación de la figura de los jueces de adscripción territorial de los TSJ para cubrir sustituciones de larga duración.

En relación a la nueva demarcación judicial, los presidentes de los TSJ creen que debe hacerse de manera “rigurosa” y “sin prisas” y, aunque están a favor de esta nueva estructura judicial porque la actual “está ya anacrónica”, piden que si desaparecen los partidos judiciales y se reconvierten en juzgados o tribunales de base, “se reestructuren las competencias de los mismos para no alejarse de los ciudadanos.

Lee la noticia completa en diariodenoticias.laley.es

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-los-presidentes-de-los-tsj-apoyan-la-nueva-demarcacion-judicial