«

»

Oct 17 2013

Prensa. La oposición en contra de los planes de Justicia para suprimir los partidos judiciales.

Todos los grupos en la oposición se oponen a los planes del Gobierno, evidenciados en el borrador de expertos hecho público por el Ministerio de Justicia, para renovar la ley de Demarcación y Planta Judicial eliminando los actuales partidos judiciales y concentrando los órganos en las capitales de provincia.

Así ha quedado acreditado este miércoles durante el Pleno del Congreso, donde se han discutido dos Proposiciones No de Ley (PNL), una del PSOE y otra del BNG, que defienden la retirada de estos planes por considerar que, lejos de acercar la justicia al ciudadano, se camina en sentido contrario llegando a poner en peligro la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución (LA LEY 2500/1978).

Los grupos nacionalistas, por su parte, dan un paso más allá y reclaman que las competencias sobre los partidos judiciales se transfieran a las comunidades autónomas, mientras que el diputado del PP José Miguel Castillo Calvín se ha quedado solo defendiendo el proyecto ministerial.

No obstante, el parlamentario popular ha propuesto una enmienda, que ha sido rechazada por el resto, consistente en instar a que en la elaboración del proyecto de Ley de reforma de la Ley de Demarcación y Planta «se tengan en cuenta las especificidades geográficas, sociales y económicas propias de las diferentes Comunidades Autónomas, de modo que se diseñe una estructura organizativa judicial que sea flexible, moderna y especializada».

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-la-oposicion-en-contra-de-los-planes-de-justicia-para-suprimir-los-partidos-judiciales