Jul 21 2014

Prensa. Córdoba. Los Juzgados reciben menos asuntos y reducen los casos pendientes un 10%.

El conjunto de los órganos judiciales cordobeses también logra resolver más de los que ingresa. El grado de litigiosidad sigue siendo “demasiado elevado”, pero el nivel de productividad es “bueno”

En cualquier caso, como señala el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su última memoria, la tasa de ingresos sigue siendo “demasiado elevada” e impide “con los actuales recursos y déficit organizativo dar una respuesta de calidad y en tiempo razonable”. En el primer trimestre de este año se han recibido en los juzgados cordobeses 24.840 asuntos en la jurisdicción penal, 7.261 en la civil, 1.184 en lo social y 785 en contencioso-administrativo. A nivel andaluz, la tasa en el 2013 fue de 220 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes.
El problema, en cualquier caso, sigue siendo la tasa de congestión, que indica que la carga de trabajo (asuntos registrados más pendientes) es superior a los asuntos que se resuelven, lo que significa, según la memoria del TSJA, que la valoración final “no puede ser satisfactoria por la dificultad de rebajar el volumen de asuntos pendientes con la actual planta judicial”. Así, aunque las cifras han disminuido, los juzgados cordobeses cerraron marzo de este año con 30.898 asuntos pendientes, con una media por órgano de 514.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/juzgados-reciben-menos-asuntos-reducen-casos-pendientes-10_895569.html

– Los más saturados, Social, Mercantil y 1ª Instancia

SUPERAN LOS MODULOS DE INGRESO

Aunque el conjunto de los 60 juzgados cordobeses recibe menos asuntos, la entrada de expedientes en los órganos judiciales encargados de concursos de acreedores, preferentes, desahucios y despidos continúa siendo superior a la asumible.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el único juzgado de lo Mercantil de Córdoba ingresó tan solo de enero a marzo 408 asuntos, cuando el módulo de entrada de expedientes establecido por el CGPJ para todo el año está situado en una horquilla de entre 333 y 399 asuntos. Así, la situación en el Mercantil no hace sino empeorar: comenzó el año arrastrando 906 asuntos, ingresó en el primer trimestre otros 408, resolvió 167 en ese mismo periodo y al finalizar marzo tenía en trámite nada menos que 1.147.

La situación tampoco es mucho mejor en lo Social y Primera Instancia, ya que en los tres primeros meses recibieron casi la mitad del módulo anual. En el caso de los últimos, los ocho juzgados ingresaron de enero a marzo 2.718 asuntos y resolvieron 2.792, acabando con 5.908 en trámite. En cuanto a los cuatro de lo Social, ingresaron en el primer trimestre 1.184, resolvieron 1.125 y cerraron marzo con 2.341 pendientes.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/mas-saturados-social-mercantil-1-instancia_895568.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-cordoba-los-juzgados-reciben-menos-asuntos-y-reducen-los-casos-pendientes-un-10