Nov 29 2013

Opinión. ¿Una mutualidad sólo para Jueces y Fiscales?.

El próximo día 13 de diciembre se celebrará la que probablemente sea la última Asamblea General de la Mutualidad General Judicial, al menos en el formato que conocemos ahora.

En este foro se ha denunciado repetidamente la equivocada política seguida en la misma por algún sindicato con el fin de de controlar sus órganos de gobierno, cuyo resultado parece que va a ser precisamente el contrario. Menos mal que la Mutualidad es de todos, si se hubiera trabajado en este contexto otro gallo cantaría.

La respuesta que cerrará un Gobierno del PP, aunque ya se inició con el del PSOE, es que los órganos de gobierno de la Mugeju estarán compuestos casi exclusivamente por miembros de la administración (no afiliados), jueces y fiscales. Aquí siempre hemos mantenido que todos los colectivos debían estar representados, incluso hemos indicado alguna solución al tema.

En esa tesitura no es difícil pensar que sean éstos quienes se lleven los beneficios y los demás los que tengamos que pagar como si los recibiéramos en igualdad de condiciones. En todo caso es algo que está por ver. 

De nada valen las bravuconadas, las exigencias y otros titulares que se ven por ahí, lo cierto es que la perspectiva de una Asamblea General de la Mugeju, que por las fechas  viene a corresponderse con la anual que se celebra en dicho organismo, no puede tener peor comienzo:

– Anteproyecto de R.D. de órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad, que avisa de lo dicho al principio.

– Cambio de los criterios de determinación de los servicios prestados por la Mugeju desde 2014 a 2017, anterior a la Asamblea y sin previo aviso, que de momento supone rebaja o recorte de prestaciones por municipio, para lo que se tendrá en cuenta el número de Mutualistas residentes y centros hospitalarios en localidades próximas.

– El Presupuesto de la Mutualidad únicamente se incrementa un 0,41 respecto del pasado año.

– Las ayudas para programas socio-sanitarios, se reducen un 5% (dependencia, mayores, etc..).

– El subsidio de jubilación se quedará en un 25% del actual, que ahora era un 200% de las retribuciones básicas. Es decir, se quedará en el 50% de las retribuciones básicas.

http://stajvalencia.blogspot.com.es/2013/11/una-mutualidad-solo-para-jueces-y.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/opinion-una-mutualidad-solo-para-jueces-y-fiscales