Jul 30 2014

MUGEJU: reunión de la comisión permanente celebrada el 18 de julio

Concierto Sanitario
Se está negociando la prórroga del concierto sanitario para el año 2015 con las entidades médicas privadas. La Mugeju entiende que dado que es una prórroga y no un nuevo concierto no habrá rebaja alguna en las prestaciones. No obstante, este año la MUFACE tiene que negociar un nuevo concierto para el año 2015 y sucesivos, y no se descarta que este nuevo concierto afecte al concierto de la Mugeju en alguna prestación (medicamentos hospitalarios) que en caso de salir del concierto, serían abonados directamente por la Mugeju. El aumento de la prima que se paga por mutualista para el próximo año será mínimo.
La Gerente manifiesta que como consecuencia del nuevo Concierto que entró en vigor el 1.1.2014 se han incrementado tanto el número de quejas y reclamaciones, con el consiguiente aumento de comisiones mixtas para resolverlas, como las llamadas telefónicas de mutualistas para consultar dudas, la mayoría referidas a las áreas de salud constituidas en dicho nuevo Concierto para la atención especializada.
Quejas relativas a médicos que aparecen en el catálogo pero luego no prestan servicios a las entidades privadas, o de falta de los medios exigidos en el Concierto.
En el primer supuesto, si hay médicos que aparecen en los catálogos que luego no dan servicio a los mutualistas de dicha entidad, la Mugeju entiende que debe formularse ante ésta la oportuna denuncia, por constituir infracción del Concierto.
En cuanto a la falta de los medios a que están obligadas las entidades médicas, los mutualistas pueden acudir a otros medios. En este supuesto, ante la reclamación del abono de la factura por los servicios recibidos, ésta debe ser abonada por la entidad médica. También cabe que se remita a la Mugeju, para que abone dicha factura y luego la descuente de la prima que le paga a la entidad médica. Pero esta posibilidad sólo cabe cuando la entidad médica no tiene en la localidad los medios a que viene obligada por el Concierto Sanitario.
 Recuperación de ayudas del FAS y protección sociosanitaria
La Gerencia de la Mugeju tiene intención de revisar las ayudas del FAS y de Protección Sociosanitaria, en el sentido de recuperar en la medida de lo posible presupuestariamente las ayudas suprimidas y recortadas en diciembre de 2012. La Gerencia de la Mugeju manifiesta su intención de ejecutar todo el presupuesto.
Se dejó constancia en la reunión del descenso de solicitudes de ayuda que ha habido, “por un exceso de responsabilidad de los mutualistas”, debiendo animarse a éstos a solicitar las ayudas a las que tienen derecho.
Presupuesto para el año 2015
El Ministerio de Hacienda ha adelantado que para el próximo año no habrá incremento alguno en el Presupuesto de la Mugeju.
Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial
Informó la Gerente que el proyecto de Real Decreto, con mínimas modificaciones respecto del proyecto que en su día fue remitido a las organizaciones sindicales y profesionales, se ha remitido por el Ministerio de Justicia al Consejo de Estado para informe. Es decir, que sigue para adelante el proyecto que incluye la modificación de dichos órganos y de la forma de designación de sus integrantes.
  
Elecciones a la Asamblea de la Mugeju
Tanto la Gerente como el Presidente de la Mugeju manifiestan que las elecciones previstas para octubre siguen adelante, y ello aun cuando también sigue la tramitación del Proyecto de Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial que modificaría dichos órganos dejando sin efecto alguno la elección, dado el carácter incierto de la aprobación del proyecto de Real Decreto.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mugeju-reunion-de-la-comision-permanente-celebrada-el-18-de-julio