Feb 26 2010

MESA SECTORIAL ANDALUCIA: LA CONSEJERÍA RECONSIDERA SU POSICION Y ACEPTA BUENA PARTE DE LAS PROPUESTAS SINDICALES

 

 

LA CONSEJERÍA ACEPTA LA MAYOR PARTE DE LAS PROPUESTAS DEL STAJ EN RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA PILOTO DE SERVICIO DE EJECUCIÓN PENAL DE SEVILLA

 

En la reunión celebrada ayer, la Consejería dio muestras de acercamiento hacia la postura mantenida por el STAJ desde que nos presentó el proyecto piloto de Servicio de Ejecución Penal en Sevilla. Así, la Consejería ha ofrecido lo siguiente:

1.- Plantilla.- Se incrementa en 4 tramitadores de plantilla, y los 5 auxilios que inicialmente iban a ir al SCNE, permanecen en el Servicio de ejecución, nombrándose 4 auxilios de refuerzo en el SCNE, el cual deberá practicar los actos de comunicación de Penal

2.- Funciones.- En breve nos va a presentar un documento, en el que se hará una delimitación de las funciones que, dentro del servicio y en cada sección, corresponden a cada uno de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de justicia. Esto era importantísimo, por que clarificará las tareas que cada uno debe realizar.

3.- Adscripción de funcionarios a los puestos de trabajo.- La Consejería acepta que, tratándose de una experiencia piloto, los funcionarios puedan optar entre permanecer en las Unidades de Apoyo Directo, o ser adscritos al Servicio de Ejecución, y dentro de este, podrán elegir en qué sección o equipo quieren ser adscritos. Siempre por criterios de voluntariedad, primando la antigüedad, quedando por determinar si se tendrá en cuenta la antigüedad en el centro de destino, o la antigüedad como funcionario. Y, en cualquier caso, no supone compromiso alguno de cara a la instauración definitiva del servicio, cuando queden aprobadas definitivamente las Relaciones de Puestos de Trabajo. No obstante, la Consejería dice que hay que dejar la posibilidad de que el Secretario director, por necesidades objetivas y razonadas del servicio, se pueda adscribir a los funcionarios a otras secciones diferentes a las que ocupen; el STAJ se ha opuesto radicalmente a esta posibilidad.

4.- Retribuciones.- La Consejería solicitará un crédito extraordinario, para incentivar económicamente a los funcionarios por su especial implicación en la experiencia piloto, mientras dure ésta, por el trabajo añadido que les supondrá la puesta en marcha de la experiencia, con una nueva organización del trabajo, totalmente novedosa. Desde el STAJ hemos solicitado que se haga mediante un plan de actuación, para así dejar libre la posibilidad de implantar servicios extraordinarios en otros órganos judiciales sobrecargados de trabajo, tal como venimos pidiendo hace tiempo.

5.- Se creará una comisión de seguimiento, en que estarán representados jueces, secretarios y sindicatos, además de la Administración. Desde el STAJ hemos solicitado que también haya algún funcionario que, esté destinado en el servicio, por ser conocedores de primera mano de los problemas que puedan surgir en el día a día.

En breve, la Consejería nos pasará un documento en el que detallará por escrito estas propuestas. Os mantendremos informados.

En cuanto a los demás puntos del orden del día:
 
Comisiones de servicio.- La Consejería se niega a que las comisiones de servicio o las sustituciones puedan ser para sustituir las plazas de liberados sindicales u otras de larga duración, dando argumentos técnicos que desde luego no compartimos desde el STAJ, por lo que continuaremos pidiendo que esas plazas se cubran por sustitución o por comisión de servicio, así como que las sustituciones a cuerpo superior se retribuyan al cien por cien del puesto sustituido.
 
Acción social.- La Consejería nos ha presentado un nuevo borrador de Reglamento, del que presentaremos alegaciones. Lo tenemos a vuestra disposición en nuestros locales.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-andalucia-la-consejeria-reconsidera-su-posicion-y-acepta-buena-parte-de-las-propuestas-sindicales