Jul 05 2010

MESA SECTORIAL ANDALUCÍA: LA CONSEJERÍA PONDRÁ EN MARCHA EL PLAN DE TARDES EXCLUYENDO MUCHOS JUZGADOS CON SOBRECARGA DE TRABAJO

El STAJ viene solicitando como medidas para la agilización de la Administración de Justicia el incremento de las plantillas y la creación de más órganos judiciales. Sin embargo, dada la situación de sobrecarga de trabajo que venimos padeciendo en los juzgados desde hace tiempo, como medida excepcional de choque hemos solicitado la autorización de horas extraordinarias para los juzgados más saturados. Nos parece que solo poner refuerzos en los Juzgados, como pretende CCOO, no es suficiente. Por ello el STAJ ha presentado varios estudios sobre la carga de trabajo en los órganos judiciales andaluces como fundamento a nuestra petición (la propia Consejería ha reconocido que el STAJ ha sido el único sindicato que ha hecho los deberes, presentando estudios serios sobre la materia). Nuestra petición se ha basado siempre en el volumen de ingreso de asuntos, y no en la pendencia.

Pues bien, la Consejería, además de olvidarse de jurisdicciones sobresaturadas de trabajo (por ejemplo, juzgados de lo contencioso-administrativo), ha adoptado, precisamente, el criterio más equivocado a nuestro juicio: el de la pendencia. Así, en un mismo partido judicial nos encontramos juzgados incluidos y otros, de la misma clase, excluidos injustamente, aunque todos tienen la misma sobrecarga. Además, en unos juzgados se autoriza más personal que en otros de la misma clase y partido, lo cual es totalmente ilógico, bajo nuestro punto de vista. Eso sí, se incluye ahora al personal del cuerpo de Auxilio, que había sido excluido en el primer proyecto de la Consejería, aunque, salvo en los SCNE, se les autoriza sólo 1 día a la semana frente a los 3 de gestores y tramitadores. Tenemos a vuestra disposición el listado aprobado por la Consejería, si bien contiene algunos errores en cuanto a plantillas que corregirá en el texto definitivo.

OTRAS CUESTIONES TRATADAS.-

Concurso específico para determinados puestos de médicos forenses en el IML.-

En julio se convocará este concurso, para determinadas jefaturas en los IMLs de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada, aunque el plazo para solicitudes será del 1 al 10 de septiembre. Tenemos las bases a vuestra disposición.

Nueva Oficina Judicial en Andalucía.-

La Consejería ha pretendido nuestra “complicidad” para la puesta en marcha de la NOJ en Andalucía, advirtiendo que ahora mismo sólo podría empezar en Almería, dejando claro que no hay ni un céntimo. Desde el STAJ hemos vuelto a pedir que se paralice la puesta en marcha de la NOJ hasta que la situación económica permita acometer con garantías un proyecto que requiere una importantísima inversión económica. No hay dinero para dotar las RPTS, no hay dinero para la necesaria aplicación informática, no hay dinero para incrementar plantillas, no hay dinero para formación específica… ¿Acaso piensan financiar esta aventura (y otras muchas a las que los políticos siguen sin renunciar) con lo que nos han recortado de salario? El STAJ no puede estar de acuerdo. Por eso hemos pedido que la implantación de la NOJ se retrase hasta que, al menos, nuestros salarios retornen al nivel de 2009 y se actualicen a los correspondientes incrementos del IPC. Nos ha sorprendido la actitud complaciente de algún sindicato, que criticó duramente y sin fundamento los acuerdos con el Ministerio sobre garantía de derechos en la NOJ, y sin embargo está dispuesta a negociar con la Consejería la Nueva Oficina Judicial a pesar de las nulas garantías que ésta ofrece y que ha insinuado que para poder financiar dicha implantación en este momento sería necesario eliminar algunos complementos que ya se perciben en nuestra Comunidad.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-andalucia-la-consejeria-pondra-en-marcha-el-plan-de-tardes-excluyendo-muchos-juzgados-con-sobrecarga-de-trabajo