Nov 10 2009

MALAGA: STAJ Solicita la creación de más Juzgados de lo Penal

Desde el STAJ, seguimos manteniendo que la única salida para el caos de los Juzgados de lo Penal de Málaga es la creación de nuevos órganos. No bastará la creación de dos para diciembre de 2009, continuamos pidiendo la creación de nuevos Penales para no sobrepasar el modulo establecido por el C.G.P.J.- en la actualidad se duplica-.

Noticia publicada en DIARIO LA OPINION


Tribunales
El refuerzo se acaba y las penas sin ejecutar continúan creciendo
Los sindicatos denuncian que las ejecutorias alcanzan ya las 16.000 y aseguran que las medidas de apoyo no están dando el resultado esperado en un principio
08-11-2009

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
Los once juzgados de lo Penal arrastran actualmente entre 16.000 y 17.000 ejecutorias, según los datos que manejan los sindicatos judiciales. En diciembre se crearán dos nuevos, especializados en violencia sexista, lo que descargará con seguridad a los otros órganos, pero la situación sigue siendo “mala”.
El representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Juan Antonio Luque, recuerda que se han llevado a cabo diversas medidas de refuerzo para aliviar la carga de trabajo: en un principio, fueron contratados quince funcionarios de apoyo que hoy en día sólo son cuatro. En diciembre cesarán en sus funciones. Por otro lado, la Junta de Andalucía incentivó que el 50% de la plantilla de cada órgano (cuatro empleados) trabajara de cuatro a siete de la tarde, proyecto que finalizará el próximo 13 de enero. “Entonces todo volverá a la normalidad y habrá un parón tremendo. Las sentencias pendientes de ejecutar además han vuelto a aumentar, porque los funcionarios de refuerzo disminuyeron”, recalca Luque.
Fue una sentencia sin ejecutar la que propició que el supuesto asesino de Mari Luz Cortés no cumpliera una condena anterior por abusos sexuales y se hallara en libertad cuando secuestró a la niña onubense. Es un problema grave al que se le han intentado buscar diversas salidas, todas de difícil realización.
El juez decano de Málaga, José María Páez, explicó recientemente que tiene en mente dos recetas para aliviar la sobrecarga de trabajo en esta jurisdicción. Una de ellas es, como ya anunció la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de una oficina de ejecutorias, centralizando así esta labor. La administración andaluza se fijó 2010 como fecha para su creación, pero el decano quiere que esto ocurra antes de que termine el año.
La otra medida proyectada es la de acelerar las conformidades previas al juicio, acabando así con vistas innecesarias. “Hay muchos procedimientos en los que hay conformidad con el propio acusado, pero eso genera una cantidad de trabajo enorme, puesto que hay que citar a muchos testigos, a las partes, etcétera… Si esto se pudiera hacer con carácter previo nos ahorraríamos muchos juicios”, apuntó Páez a este periódico en una entrevista reciente.
Ya hay un fiscal coordinador que se encarga de impulsar las conformidades. Para los sindicatos, estas medidas son acertadas, pero ellos exigen la creación de, al menos, ocho nuevos órganos de lo Penal, donde se enjuician casos de toda la provincia.
Otra idea que se baraja desde hace años es la de crear juzgados de lo Penal en partidos judiciales alejados de Málaga capital en los que la situación sea especialmente difícil, como Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Vélez Málaga. No es una idea descabellada, puesto que Algeciras (Cádiz), por ejemplo, cuenta con juzgados de lo Penal.
Ésta, además de la reforma de la segunda instancia, descargaría de trabajo a los juzgados penales

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/malaga-staj-solicita-la-creacion-de-mas-juzgados-de-lo-penal