Jul 10 2012

España subirá el IVA y hará más ajustes para lograr un año extra para el déficit

Aparcado, de momento, el discurso de la desaparición de la paga extra de Navidad -se supone por el varapalo del Tribunal Constitucional de Portugal a esta medida- ahora se amenaza a los funcionarios con la equiparación de sus condiciones a las de los trabajadores privados (se anuncia nuevo incremento de la jornada de trabajo … pasar de las 37’5 a las 40 horas).

Montoro dice que estudia aumentar las horas de trabajo a los funcionarios

(Noticia publicada en El País el 9-07-12)

Las convicciones en Europa son tan rotundas como dicta Bruselas. Sobre todo para un Gobierno que pide una prórroga a sus socios europeos para cumplir con el objetivo de déficit porque se ve incapaz de equilibrar sus cuentas. El Eurogrupo certificó este lunes que suavizará la senda de consolidación, lo que permitirá a España aplazar la meta de déficit este año. Esta flexibilización supone un importante balón de oxígeno para el Ejecutivo de Rajoy, aunque la UE advierte de que los nuevos plazos exigen nuevas medidas de ajuste este mismo año. A cambio del tiempo extra, el Gobierno subirá el IVA —a pesar de que lo rechazó en múltiples ocasiones—, aumentará las horas de los funcionarios, lo que permitirá reducir el número de trabajadores eventuales, interinos y laborales, como avanzó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En Bruselas se especula con condiciones muy duras: subida del IVA (asociada a una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social), recorte de las prestaciones por desempleo, un cambio en el cálculo de las pensiones, peores condiciones para los empleados públicos, despidos en la función pública y eliminación de la desgravación por vivienda. La Comisión aprieta de lo lindo a España. Estas condiciones, de aprobarse, son más exigentes que las recomendaciones que planteó a España el pasado mayo.

Según un borrador de la reunión del Eurogrupo, España ya no tendrá que cerrar este año con un déficit del 5,3% sino del 6,3%; el 3% previsto para 2013 se flexibilizará hasta el 4,5%, y no será hasta 2014 cuando la desviación presupuestaria tendrá que quedar por debajo del 3% del PIB.

Leer noticia completa en El País

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/espana-subira-el-iva-y-hara-mas-ajustes-para-lograr-un-ano-extra-para-el-deficit