Feb 12 2010

EL STAJ LLAMA A LA UNIDAD DE ACCIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS FRENTE AL MINISTERIO Y LACONSEJERÍA

EL STAJ LLAMA A LA UNIDAD DE ACCIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS FRENTE AL MINISTERIO Y LA CONSEJERÍA

ES HORA YA DE DEJAR A UN LADO LAS DISPUTAS SINDICALES Y PENSAR, TODOS, EN EL BENEFICIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las negociaciones en el Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial están pendientes de la respuesta que el mismo dé a los sindicatos en la reunión que se celebrará el martes día 16 de febrero. La principal exigencia que hemos planteado los sindicatos presentes en la mesa (STAJ, CCOO, UGT Y CSIF) consiste en que debe establecerse una estructuración orgánica de los servicios comunes, de manera que los mismos se dividan en diferentes secciones y equipos, de forma que los puestos estén referidos a éstos y no a la totalidad del servicio común, y tengan su código propio en la RPT, para que puedan ser solicitados de forma independiente en los concursos de traslado, permitiendo así la movilidad voluntaria dentro de los servicios, restringiéndose las posibilidades de movilidad sometidas sólo a la voluntad de los directores de los mismos.

La respuesta que nos dé el Ministerio habrá sido previamente consensuada con las Comunidades Autónomas, por tanto, lo que pase allí repercutirá necesariamente en Andalucía.

En cualquier caso nos gustaría dejar claro que esta situación no tiene nada que ver con la reciente reforma del art. 521 de la LOPJ, que se refería sólo a las UPADs y no a los servicios comunes, y que en cualquier caso ha quedado neutralizada con la modificación del Reglamento que se publicará en breve. El problema ahora reside fundamentalmente en los servicios comunes, y la configuración abierta de los mismos estaba ya en el artículo 521 de la LOPJ desde el año 2003, sin que en este apartado dicho artículo se haya modificado lo más mínimo. Es decir, que lo que se nos viene encima, es una posibilidad que estaba ya prevista hace 7 años. Por eso debemos intentar que, en las RPTs, la estructura quede lo más cerrada posible, para evitar inseguridad en la adscripción de los puestos de trabajo de dichos servicios.

Por tanto, es necesario que en este momento, más que nunca, los sindicatos estemos muy unidos, para dar una respuesta contundente al Ministerio y a las Comunidades Autónomas. Es hora ya de dejar a un lado las disputas sindicales y pensar, todos, en el beneficio de los funcionarios de la Administración de Justicia a los que representamos; no es momento de buscar protagonismos que sólo persiguen rédito electoral a medio plazo. Es el momento de mostrarnos unidos, con los trabajadores, para dejar claro a la Administración que no pueden jugar con nosotros.

Por ello, y sin perjuicio de lo que resulte de la negociación en el Ministerio, EL STAJ HA INSTADO AL RESTO DE SINDICATOS A MANTENER UNA REUNIÓN LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA ESTABLECER UNA POSICIÓN UNITARIA Y PREPARAR UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES, que si bien debería ajustarse a lo que se establezca para todo el Estado, debería también tener en cuenta las particularidades de nuestra Comunidad Autónoma; debe tratarse de un calendario concienzudo, SIN PRISAS INJUSTIFICADAS, pues si fracasa habremos perdido mucho y los resultados serán catastróficos para el colectivo al que representamos.

Esperamos de la responsabilidad de todos que acepten esta propuesta. Nos jugamos mucho.

TRASCRIBIMOS A CONTINUACIÓN EL TEXTO DE LA CARTA DIRIGIDA POR STAJ AL RESTO DE SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL DE ANDALUCÍA:

Sevilla, 12 de febrero de 2010

A LOS PRESIDENTES DE LOS SECTORES DE JUSTICIA DE CSI.F, SPJ-USO, CCOO Y UGT EN ANDALUCÍA

Estimado compañero

Como sabes, en las últimas fechas se está llevando a cabo en la Mesa de retribuciones y empleo del Ministerio de Justicia la negociación de la Orden de creación de servicios comunes para la primera fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial en territorio no transferido. El pasado día 9 de febrero, los sindicatos presentes en dicha mesa hemos conseguido que el Ministerio se comprometa a presentar el próximo día 16 una propuesta en relación con la estructura de los servicios comunes y las UPADs; esperamos que ese documento suponga un acercamiento a las exigencias sindicales, en el sentido de que los nuevos servicios se estructuren de manera que no se restrinjan las posibilidades de movilidad voluntaria, y se limiten al máximo los riesgos de movilidad forzosa, dentro de los servicios. De no ser así, los sindicatos hemos anunciado al Ministerio que ese mismo día tendrá sobre la mesa un calendario de movilizaciones.

En Andalucía, como sabes, aún no ha comenzado la negociación para la implantación de la nueva oficina judicial; sin embargo, la Consejería de Justicia sí que presentó hace varios meses un proyecto de creación de servicio común de ejecución penal en Sevilla, que se pondrá en marcha como experiencia piloto en breve. La Consejería no ha dado respuesta a ninguna de las alegaciones sindicales planteadas desde entonces, pero sí que anunció, en la última reunión, que el servicio de ejecución penal de Sevilla se integrará en el futuro servicio de ejecución general de esta ciudad, como centro de destino y sin diferenciación orgánica de las secciones o equipos en que pueda estructurarse, por lo que, salvo los puestos singularizados que pudieran crearse, las posibilidades de movilidad voluntaria se restringen mientras que las posibilidades organizativas de los directores de los servicios alcanzarán cotas alarmantes que ponen en riesgo la seguridad jurídica en la adscripción a los puestos de trabajo concretos dentro de la Oficina. Por otra parte, la concreción de funciones en los servicios –que sí se está llevando a cabo en el Ministerio-, no está dentro de las intenciones de la Consejería.

En cualquier caso estamos a expensas de lo que resulte de la reunión del martes 16 de febrero en Madrid, porque la propuesta que traiga a la Mesa el Ministerio estará previamente consensuada con las Comunidades Autónomas. Pero precisamente por ello, mucho nos tememos que no se producirán avances significativos, pero en cualquier caso la lealtad mutua que se exige en las negociaciones, hace necesario que el ultimátum que los sindicatos hemos planteado al Ministerio se haga efectivo después, y no antes, de dicha reunión del martes.

La situación, por tanto, hace necesario que los sindicatos estemos muy unidos en este momento, para dar una respuesta contundente al Ministerio y a las Comunidades Autónomas. Es hora ya de dejar a un lado las disputas sindicales y pensar, todos, en el beneficio de los funcionarios de la Administración de Justicia a los que representamos; no es momento de buscar protagonismos que sólo persiguen rédito electoral a medio plazo. Es el momento de mostrarnos unidos, con los trabajadores, para dejar claro a la Administración que no puede jugar con nosotros.

Por ello, y sin perjuicio de lo que resulte de la negociación en el Ministerio, os instamos a que mantengamos una reunión, lo más pronto posible, al máximo nivel, entre los representantes de los cinco sindicatos presentes en la Mesa negociadora de Andalucía, para establecer una posición unitaria y un calendario de movilizaciones, que si bien debería ajustarse a lo que se establezca para todo el Estado, debería también tener en cuenta las particularidades de nuestra Comunidad Autónoma; debe tratarse de un calendario concienzudo, pues si fracasa habremos perdido mucho y los resultados serán catastróficos para el colectivo al que representamos.

Te ruego por tanto que a la mayor brevedad te pongas en contacto conmigo, para fijar una fecha que convenga a todos, lo más próxima posible, para establecer una posición unitaria y un calendario de movilizaciones.

En espera de tu pronta respuesta, recibe un cordial saludo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-staj-llama-a-la-unidad-de-accion-de-todos-los-sindicatos-frente-al-ministerio-y-laconsejeria