Oct 17 2012

El Ministerio de Justicia no adquiere compromiso alguno con los trabajadores de la Administración de Justicia en la modificación de la LOPJ

Como respuesta a la carta urgentemente remitida por la Plataforma sindical unitaria en la Administración de Justicia, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha visto en la necesidad de convocarnos a una reunión urgente de carácter informativo.

Los sindicatos hemos exigido la retirada del proyecto en los apartados que atentan directamente a los derechos de los funcionarios públicos, y así, hemos solicitado:

  • Mantenimiento de los 9 días de asuntos particulares.
  • Mantenimiento de la paga extraordinaria.
  • Eliminación de la obligación de comunicar la baja en el primer día y el abono íntegro de retribuciones durante la licencia por enfermedad.
  • Mantenimiento de la prohibición de la movilidad forzosa entre municipios, además de solicitar la convocatoria de oferta de empleo público para Justicia.

Además, hemos solicitado:

  • Convocatoria de oferta de empleo público para Justicia.
  • La modificación del régimen disciplinario, pendiente desde hace años.
  • La modificación del régimen de sustituciones a secretarios judiciales por parte de los gestores; para que éstos no pierdan su puesto de trabajo.
  • Abono de las retribuciones íntegras en las sustituciones a cuerpo superior, y complemento retributivo para las comisiones de servicio sin relevación de funciones.
  • Participación en la productividad de jueces y secretarios, pues esa productividad depende directamente del trabajo previo de los funcionarios, cuando no de la realización material íntegra por parte de éstos.
  • Recuperación de los planes de Violencia sobre la Mujer, que han sido suprimidos en el ámbito gestionado por el Ministerio.
  • Resolución a los problemas en las ciudades NOJ y Audiencia Nacional.
  • Exención de tasas cuando los funcionarios litiguen en defensa de sus derechos e intereses profesionales y estatutarios, así como la obligatoriedad de hacer uso de abogado y procurador, -todo lo cual pretende incluir el gobierno en una próxima reforma de la LJCA-, y reconocimiento ex lege del derecho a la asistencia jurídica gratuita también para los funcionarios al igual que existe para los trabajadores cuando litigan en defensa de sus derechos laborales

El Director no ha adquirido compromiso alguno con los más de 40.000 trabajadores de esta Administración, confirmando que no tiene margen de negociación alguna en la modificación de la LOPJ, más allá de lo que ya hay incluido, y cuya tramitación será por el procedimiento de urgencia.

Ante este portazo a los trabajadores, la Plataforma Sindical unitaria en la Administración de Justicia representada por los sindicatos con representación nacional CSIF, CCOO, STAJ y UGT hemos acordado continuar e incrementar las movilizaciones contra los recortes de derechos de los trabajadores y contra la reforma de la LOPJ, que, en el marco de las movilizaciones que se vienen realizando por la Plataforma en defensa de los Empleados Públicos contra el RD 20/2012 y los PGE-2013 (fundamentalmente las concentraciones de los viernes y las manifestaciones de Empleados Públicos que se suceden por todos los territorios), que ajustaremos en un calendario de movilización que haremos público en los próximos días.

Más información

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-ministerio-de-justicia-no-adquiere-compromiso-alguno-con-los-trabajadores-de-la-administracion-de-justicia-en-la-modificacion-de-la-lopj