«

»

Abr 01 2008

CURSO SELECTIVO OPOSICIONES

Accede al boletín informativo en pdf pinchando aquí
INICIO Y DURACIÓN DE LOS CURSOS: El curso selectivo de médicos Forenses comienza el 1 de abril y el curso de Tramitación Promoción interna comienza el 7 de abril.
El curso de Tramitación Promoción Interna dura 8 semanas (la primera teórica y las 7 restantes en Juzgados, pasándose por todas las jurisdicciones: Juzgados de Primera Instancia, de lo Contencioso-administrativo, de Instrucción, de lo Social, de lo Penal y de Violencia sobre la Mujer) El horario del curso en su parte teórica será durante la primera semana, (del 7 al 11 de abril), de 9 a 15 horas. La parte práctica, del 14 de abril al 6 de junio, se hará durante la jornada normal de trabajo.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Parte teórica:

Sevilla: aprobados de las provincias de Sevilla y Huelva. Se hará en el aulario del IAAP, sito en C/ Juan Antonio Cavestany, esquina calle Júpiter.

Córdoba: Aprobados de las provincias de Córdoba y Jaén. La sede está por determinar.

Granada: Aprobados de las provincias de Granada y Almería. La sede está por determinar.

Málaga: Aprobados de la provincia de Málaga. Sede por determinar.

Cádiz: Aprobados de la provincia de Málaga. Sede por determinar.

Parte práctica: Tendrá lugar en órganos judiciales de las ocho capitales andaluzas. Habrá tres alumnos por tutor, como máximo.

NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO EN PRACTICAS: el Ministerio previamente al inicio del curso tiene que publicar el nombramiento (en BOE o en la pagina web).

ASISTENCIA OBLIGATORIA AL CURSO: para superar el curso se requiere una asistencia obligatoria de al menos el 80% de los días. Se admite por tanto hasta un 20% de ausencias que deberán ser justificadas.Pese a que el contenido del curso de TPA promoción interna y Turno libre es el mismo, nadie de turno libre podrá hacer el de promoción interna ni viceversa aunque se prevea que en la fecha señalada no se pueda asistir y si en la del otro curso.
Si por causa de fuerza mayor no se pudiera hacer o concluir el curso cesarán en su condición de funcionarios en prácticas, pudiendo volver a ser nombrados como tales en el curso inmediatamente posterior que se convoque de la misma clase, conservando la puntuación obtenida en la oposición o concurso-oposición previos.

VALORACIÓN DE LOS CURSOS: La asistencia al curso constituirá el 60% de la valoración final. El 40 % restante estará integrado por otros factores como aptitud, conocimientos y aprovechamiento, que habrán de ser valorados por los tutores y profesores. La idea es que todas las valoraciones de los funcionarios en prácticas se vayan remitiendo al Ministerio de manera el mismo 6 de junio o a lo sumo 48 horas después pueda publicarse la lista definitiva.

RETRIBUCIONES: Los funcionarios en practicas deberán optar entre el sueldo de funcionario en practicas (sueldo base y pagas extras correspondientes al cuerpo al que accedan) o una remuneración de igual importe a la que percibían como Auxilio. Estas retribuciones serían únicamente las correspondientes a sueldo base, trienios en su caso, complemento general de puesto y complemento específico. Los demás conceptos retributivos estarían excluidos. Si durante el periodo de practicas se perfeccionara un trienio, este correspondería al cuerpo al que se accede (en este caso Tramitación).
Para ejercitar la opción por una u otra retribución, el funcionario en prácticas deberá presentar escrito en el IAAP, y si se opta por la segunda opción, es necesario aportar certificación de haberes que deberá facilitar la Delegación Provincial correspondiente.

DIETAS POR DESPLAZAMIENTO: Se abonarán las dietas de kilometraje para aquellos funcionarios que tengan que desplazarse desde provincias distintas a las de celebración de los cursos, pudiendo optarse entre un viaje de ida y vuelta y alojamiento, o viajes de ida y vuelta diarios.

LICENCIA EXTRAORDINARIA: Se concederá licencia extraordinaria como funcionario en prácticas, que deberá ser solicitada a través del sistema Hermes.

PROFESORADO: Tras la insistencia del STAJ, se valorarán todas las solicitudes de inscripción en el registro de profesores del IAAP, nombrándose a aquellos que considere mejor preparados según el currículum facilitado por los solicitantes. Los tutores y profesores serán del mismo cuerpo o de cuerpo superior, nunca de cuerpo inferior. Las tutorías se realizan en jornada normal de trabajo, por lo que se simultanearán con las tareas propias del puesto. Los tutores habrán de estar destinados en órganos judiciales de capitales.

OTRAS CUESTIONES: Una vez finalizado el curso selectivo se permanecerá en situación de funcionario en prácticas, hasta la toma de posesión como funcionario de carrera en el cuerpo al que se accede. No obstante, la intención del IAAP es que se les adscriba provisionalmente al mismo órgano en que estaban prestando sus servicios antes de ser nombrados funcionarios en prácticas, si bien esto no nos ha sido confirmado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Se intentará también que durante los cursos se elijan también los destinos, quedando a la espera de la puntuación final para realizar las adjudicaciones de puestos.

Las plazas que dejan libre los funcionarios en prácticas serán cubiertas por personal interino.

Estos son los únicos cursos que a día de hoy tienen una fecha señalada de inicio. Por lo que respecta al curso de auxilio judicial, la Comunidad Autónoma Andaluza afirma tenerlo todo preparado para que el curso comience el 12 de mayo, pero al parecer hay otras comunidades que tienen dificultades para comenzar en dicha fecha. En relación con el curso de Tramitación turno libre, parece que se confirma que el mismo tendrá lugar pasado el verano (en septiembre).

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/curso-selectivo-oposiciones