Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 26 2008

Convocatoria de huelga en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos de Sevilla.

A partir del día 27 de noviembre los sindicatos STAJ, SPJ-USO y CCOO hemos convocado huelga en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla.
El motivo de la convocatoria es el siguiente: Por acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial de fecha 17 de julio de 2008, que modifica el Reglamento 1/2005, de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, a partir del día 1 de enero próximo se prestará servicio de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de aquellos Partidos Judiciales que cuenten con cuatro o más Juzgados de esta clase (actualmente, sólo Madrid, que tiene 10, Barcelona, que tiene 4, y Sevilla, que también tiene 4).
Este servicio de guardia realizará las actuaciones urgentes que comúnmente realizan los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, pero en lo referido exclusivamente a las competencias que son propias de la materia de violencia sobre la mujer. Así, constituirá el objeto de dicho servicio de guardia la recepción e incoación, en su caso, de los procesos correspondientes a los atestados, denuncias y querellas que se presente durante el tiempo de guardia, la realización de las primeras diligencias de instrucción criminal que resulten procedentes, entre ellas las medidas cautelares de protección a la víctima, la adopción de las resoluciones oportunas acerca de la situación personal de los detenidos, la celebración de los juicios inmediatos de faltas, la tramitación de las diligencias urgentes, y aquellas otras actuaciones de carácter urgente e inaplazable que la Ley atribuye a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
La guardia se realizará por cada Juzgado durante tres días consecutivos, en jornada continuada de 9 a 21 horas.
Corresponde al Ministerio de Justicia determinar la plantilla que atenderá el servicio de guardia en este tipo de Juzgados, así como las retribuciones y el régimen de libranzas, previa negociación con los sindicatos representativos del sector. El pasado día 4 de noviembre el Ministerio de Justicia nos convocó para tal fin. En realidad no hubo negociación (la reunión no duró más de 40 minutos, en la que el Ministerio presentó una propuesta que ya estaba cerrada de antemano), sino imposición por parte del Ministerio de las condiciones en que se desarrollará la guardia. Resumiendo, y en cuanto a lo que más importa, el Ministerio, con la connivencia de la Junta de Andalucía, han impuesto lo siguiente:
En Madrid y en Barcelona, la guardia se prestará por la plantilla completa del Juzgado que esté en turno de guardia(10 funcionarios)
En Sevilla, la guardia se prestará sólo por cuatro funcionarios.
No hay ningún régimen de libranzas ni descansos.
Las retribuciones son de 280 euros por cada tres días de guardia, es decir, más o menos a 7,8 euros la hora (más un complemento de 54 euros si la guardia coincide en sábado, domingo o festivo).
Aunque las reivindicaciones salariales y sobre régimen de descansos son también importantes para nosotros, el motivo fundamental por el que se ha convocado huelga en Sevilla es la enorme discriminación que existirá en Sevilla con respecto a Madrid y, especialmente, Barcelona. Los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial demuestran que el volúmen de asuntos en materia de violencia sobre la mujer en los Partidos Judiciales de Sevilla y Barcelona son similares (en torno a los 7.500 asuntos penales al año) Teniendo en cuenta que el 99% de los asuntos penales que ingresarán este tipo de Juzgados a partir del 1 de enero, por estar así regulado por el Acuerdo 1/2005, lo hará durante el servicio de guardia, es incomprensible que la plantilla que atenderá la guarda en Sevilla sea un tercio, prácticamente, de la plantilla que lo atenderá en Barcelona o Madrid.
Todo ello hará que el servicio que se preste a la mujer maltratada en Sevilla sea nefasto, pues será materialmente imposible que con una dotación de plantilla tan escasa se atienda a las víctimas con la celeridad y eficacia que merecen. Resulta muy sorprendente que el partido en el poder realice continuamente declaraciones grandilocuentes contra la violencia machista, organizando todo tipo de actos y representaciones, y, a la hora de la verdad, cuando tiene que dotar el servicio público con los medios humanos y materiales necesarios demuestre una actitud tan cicatera.
Los únicos responsables de esta situación serán el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, pues ambos, de común acuerdo, son quienes han decidido una dotación ridícula para la plantilla del servicio de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, permitiendo, con ello, una incomprensible discriminación de la mujer maltratada sevillana con respecto a la de Madrid o Barcelona.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/convocatoria-de-huelga-en-los-juzgados-de-violencia-sobre-la-mujer-exclusivos-de-sevilla