Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 03 2008

COMUNICADO CONJUNTO SINDICATOS JUSTICIA DE SEVILLA SOBRE GUARDIAS JUZGADOS VIOLENCIA

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Madrid, Barcelona y Sevilla no tendrán guardias hasta el 1 de enero de 2009
SE POSPONE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS DE GUARDIA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE MADRID, BARCELONA Y SEVILLA .

Los Sindicatos STAJ, SPJ-USO, UGT y CC.OO. reclaman que las víctimas de delitos de violencia machista reciban la misma atención que el resto de víctimas de otros delitos y para ello que se dote a los juzgados de violencia sobre la mujer de los mismos medios que a los juzgados de instrucción en funciones de guardia.

En el mes de julio de 2008, el Consejo General del Poder Judicial acordó la creación de los juzgados de guardia de violencia sobre la mujer de Madrid, Barcelona y Sevilla. Con ello se pretendía prestar una mejor atención a las víctimas y concentrar toda la actividad de esta materia en los juzgados especializados, allí donde el volumen de asuntos es más elevado. La organización material de dichas guardias corresponde al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas.

Las guardias de los juzgados de violencia sobre la mujer tendrían que haber empezado a funcionar el 1 de noviembre, sin embargo, el Ministerio de Justicia no convocó a los sindicatos representativos a negociar las condiciones laborales de la prestación del servicio hasta el día 29 de octubre, y ello a pesar de que los sindicatos llevamos reclamándolo desde el mes de julio, fecha en la que el CGPJ acordó el establecimiento de estas guardias.

Finalmente, dada la imprevisión, la falta de organización y nula voluntad negociadora del Ministerio de Justicia, El CGPJ se ha visto obligado a retrasar la entrada en funcionamiento de las guardias hasta el 1 de enero de 2009.

La primera reunión de la Mesa de negociación ha tenido lugar, por fin, el 29 de octubre, pero, sorprendentemente el Ministerio de Justicia no ha presentado ninguna propuesta, pero ha anunciado a los representantes sindicales que las Comunidades Autónomas afectadas proponen que, tanto el número de funcionarios, como su retribución por cada guardia sea sensiblemente inferior a lo establecido para los Juzgados de Instrucción de Guardia ordinarios de la misma localidad. Por su parte, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía no ha llamado a la negociación hasta la fecha a los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos STAJ, SPJ-USO, UGT y CC.OO. temen que, en definitiva, la puesta en marcha de un sistema de guardias en estos Juzgados se trate solo de una medida propagandística (a las que ya nos tienen acostumbrados el Ministro de Justicia y las CCAA con competencias), sin que se le atribuyan, efectivamente, los medios materiales y personales necesarios. Estas guardias debería llevarse a cabo con todos los funcionarios de la plantilla y deberían considerarse a todos los efectos como juzgados de instrucción especializados, ya que consideramos que la atención a las víctimas de los delitos de violencia machista debe ser al menos de la misma calidad que la atención a las víctimas de otro tipos delictivos.

Los representantes sindicales de los trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer, pertenecientes a los sindicatos STAJ, SPJ-USO, UGT y CC.OO., pondrán de manifiesto sus peticiones y la justificación de las mismas el próximo martes 4 de noviembre a la puerta de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, a las once de la mañana.

TAMBIEN ESTAN CONVOCADAS CONCENTRACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LAS PUERTAS DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER LOS DIAS 13, 20 Y 27 DE NOVIEMBRE A LAS 11,00 HORAS SI EL MINISTERIO DE JUSTICA Y LA JUNTA DE ANDALUCIA NO DAN UNA RESPUESTA SATISFACTORIA A LAS REIVINDICACIONES SINDICALES.
Lunes, 3 de noviembre de 2008

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/comunicado-conjunto-sindicatos-justicia-de-sevilla-sobre-guardias-juzgados-violencia