Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jun 18 2020

STAJ informa. Comarcalización Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras

La Consejería nos informa del proyecto de comarcalización del Juzgado de VSM Algeciras, que abarcará a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque. Por ello, los Juzgados con competencias en VSM de estos dos partidos judiciales, dejarán de conocer esta materia.

Desde STAJ hemos manifestado nuestra rotunda oposición a esta medida, que aleja la justicia de los ciudadanos, además en materia tan sensible, entorpeciendo la protección de las víctimas de la violencia de género. La Consejería argumenta que la decisión está ya tomada por el Ministerio de Justicia y además entiende que con esta comarcalización se prestará un mejor servicio, al concentrarse en un juzgado que tiene competencias exclusivas y teniendo en cuenta que se abarca a núcleos de población muy cercanos.

El complemento de VSM que actualmente perciben los funcionarios destinados en los juzgados correspondientes de La Línea y San Roque se pierde, no obstante la Dirección General va a estudiar nuestra propuesta de mantener el complemento mientras se mantenga el conocimiento de los procedimientos que ya tengan iniciados, siempre y cuando el Real Decreto por el que se aprueba la comarcalización no implique una pérdida total de la competencia con inhibición al Jugado de VSM de Algeciras de los asuntos que ya estén conociendo los juzgados de La Línea y San Roque.

STAJ ha pedido que en cualquier caso se mantenga a los funcionarios este complemento de forma transitoria en tanto no cambien de destino voluntariamente, para no ocasionarles perjuicios por tratarse de una situación sobrevenida, pero la Administración ha sido tajante y no lo ha aceptado.

También hemos solicitado que se inicie ya el estudio para extender el complemento de violencia a todos los órganos que asumen asuntos de esta materia, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales.

La fecha de efectividad de la comarcalización se prevé para el 1 de octubre.

Los refuerzos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que actualmente están asignados a La Línea y San Roque, cesarán y se asignarán dos refuerzos al Juzgado de Algeciras, que actualmente no tiene ninguno.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/comarcalizacion-juzgado-de-violencia-sobre-la-mujer-de-algeciras