Feb 20 2014

Valoración de STAJ a la negociación de la nueva Orden de interinos.

El resumen de la mesa de negociación puedes verlo pinchando AQUÍ

 

POSTURA DE STAJ EN LA NEGOCIACIÓN

1º.- Garantía de integración en la bolsa de todos los actuales integrantes de las bolsas, así como de los que tengan todos los ejercicios aprobados de la última o penúltima oposición.

2º.- Requisitos acceso a bolsas:

La Administración ha mostrado con meridiana claridad desde que empezó a hablarse de modificar la Orden, que iba a permitir la entrada de personal en bolsa sólo con experiencia, sin ejercicio aprobado.

STAJ, en cambio, ha solicitado que el requisito se tener ejercicio aprobado, sustituible por 3 años de experiencia, de los cuales al menos 2 en el cuerpo en cuya bolsa se quiere entrar.

Si se utiliza la experiencia como medio para acceder a la bolsa, ese tiempo no se debería computar a efectos de baremo.

3º.- Baremación:

  • Experiencia y ejercicios aprobados.-

Nuestra propuesta ha sido siempre, Y NUNCA LO HEMOS OCULTADO, baremar equitativamente la experiencia y los ejercicios aprobados. Motivo: si para entrar en la Administración como funcionario de carrera se exige aprobar los ejercicios de la oposición, por pura lógica es algo que debe valorarse de forma equivalente a la experiencia en una bolsa de interinos. Ello no quiere decir que la experiencia no se valore, todo lo contrario, por eso pedimos una valoración equitativa de uno y otro mérito. Además, el sistema de baremación propuesto por STAJ beneficia a los actuales integrantes de bolsa, más cuanto más veteranos sean, pues la inmensa mayoría, si no todos, tienen algún ejercicio aprobado, además de mucho tiempo trabajado, y ni unos ni otros, a partir de ahora, caducan a efectos de baremo.

La Administración aunque parecía proclive a esta posición –de hecho así aparecía en el primer borrador-, finalmente ha rebajado la puntuación de los ejercicios aprobados con respecto a la experiencia, valorando esta mucho más que aquellos: 100 puntos máximo por experiencia; 64 puntos máximo por ejercicios aprobados. Sí ha eliminado los límites temporales tanto en la baremación de la experiencia como en la baremación de los ejercicios.

El resto de sindicatos pedían una valoración mínima, casi ridícula, para los ejercicios aprobados.

Esa posición no casa mucho con lo que han ido vendiendo algunos sindicatos (CSIF y USO), en el sentido de oponerse a que pudieran entrar en bolsa personas que no tengan ejercicios aprobados. No parece muy coherente que se pida tener un ejercicio aprobado para acceder a la bolsa, pero después ese mérito no se valore lo más mínimo, abocando con ello a los aspirantes que sólo tengan ejercicios aprobados a quedar fuera de las bolsas, dado que estas tienen cupos máximos, algo que parecen olvidar esos sindicatos. Pero es que, además, al no querer valorar suficientemente los ejercicios aprobados, han permitido lo que, en principio, no deseaban: que personas sin ejercicios aprobados ingresen en bolsa en buenas posiciones con solo acreditar experiencia, y colocarse no sólo por delante de los que únicamente tengan ejercicios aprobados, que hasta podrían quedar fuera, sino que incluso podrán ingresar en bolsa con mejor posición que muchos de los integrantes de las bolsas actuales. Esos sindicatos han pretendido un coto cerrado, pero se han olvidado de cerrar la “gatera”, por la que se le colarán personas que, según nos cuentan, no querían que entraran (o tal vez sí…)

Además, siguiendo sus mismos razonamientos, nos hacemos la siguiente pregunta: cuando los demás sindicatos “exigen” la convocatoria de oposiciones, ¿lo hacen de verdad, o sólo con la boca pequeña?, ¿no perjudican con ello a los interinos, pues quienes aprueben las oposiciones, ocuparán puestos de trabajo que ahora ocupan ellos? ¿Qué es lo que defienden realmente esos sindicatos?

La posición de STAJ ha sido de equilibrio y salvaguarda de los derechos de los actuales integrantes de las bolsas, pero también de los que están intentando entrar en la Administración preparando las oposiciones. ¿Qué incentivo tendrán a partir de ahora quienes pretenden acceder a la Administración de Justicia como funcionarios de carrera, si ni siquiera van a poder integrarse en las bolsas de trabajo de personal interino? Posturas como las mantenidas por el resto de sindicatos desincentivan a los opositores e incluso a muchísimos, la mayoría, de los interinos actuales que siguen preparándose las oposiciones para lograr entrar como funcionarios de carrera. Esas posturas, en fin, no hacen sino propiciar que el empleo precario de los interinos se prolongue indefinidamente.

Nos parece lamentable, por otra parte, que algún sindicato esté utilizando esta cuestión para poner en contra de STAJ a los interinos. Lamentable y cobarde, pues alguno lo hace desde el anonimato inventando plataformas inexistentes.

En STAJ tenemos la conciencia tranquila, nuestras propuestas no sólo no perjudican sino que benefician a los actuales integrantes de las bolsas, y dan esperanzas a quienes se esfuerzan por trabajar en la Administración de Justicia.

  • Cursos.-

STAJ ha defendido que se valoren expresamente los cursos universitarios (lógicamente, los que no formen parte de los planes de estudio para la obtención de títulos académicos).

En este aspecto, como puede imaginarse, también nos hemos visto solos, pues los demás sindicatos han defendido con uñas y dientes, aunque no lo han logrado, que se valoren sus cursitos impartidos con subvenciones –a las que STAJ es el único que ha renunciado-, pero que no se valoren los cursos de universidades.

Otras cuestiones.- STAJ ha defendido otras cuestiones que trataban de mejorar el texto, por ejemplo en lo relativo al régimen disciplinario, que a nuestro juicio el que se impone en la nueva orden es más duro que el de los funcionarios de carrera (que es común a  ambos, pero que con la nueva orden se endurece para los interinos). También hemos defendido que la Administración tenga obligación de convocar bolsa al menos tras cada proceso selectivo, o antes si fuese necesario por agotamiento de las bolsas, por ejemplo, pero la Administración elude esta obligación suprimiéndola de un plumazo del texto de la nueva orden, quedando las convocatorias a su entera discreción.

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