May 28 2018

Unidad? O afán de protagonismo?

En los últimos días hemos visto cómo CSIF Andalucía ha “invitado” a funcionarios y al resto de sindicatos a unirse a las concentraciones que ha decidido convocar en solitario ante las puertas de determinados edificios judiciales.

Mucho nos ha sorprendido esta “invitación”, que se hace primero públicamente y después mediante envío de correos electrónicos a los sindicatos. Pero sólo eso: invitándonos a su manifestación o concentración, previamente decidida y preparada en exclusiva por ellos y para su mayor gloria. De consensuar con los demás sindicatos un calendario de movilizaciones, nada.

Vamos, que pretenden que vayamos de palmeros, sin capacidad alguna de decisión.

Y encima, sin decirnos para qué se movilizan, aunque en sus panfletos hemos podido leer sus reivindicaciones, por cierto, todas copiadas de las que STAJ lleva meses haciendo en las mesas de negociación. O sea, que de iniciativa de CSIF, tampoco nada.

Lo peor de todo es que STAJ les ofreció, hace meses, unidad de acción para reivindicar esas y otras cosas, pero CSIF no lo consideró oportuno. ¿Será porque para STAJ es primordial la recuperación de las cantidades sustraídas por la Junta de Andalucía en 2013 y 2014, que para ellos no lo es y por eso no la incluyen en sus peticiones? ¿Estaremos una vez más a expensas de lo que decidan sus “cúpulas”, gracias a las que, por ejemplo, hemos sido los últimos en recuperar la paga extra de diciembre de 2012 o por las que se ha suprimido la acción social hasta 2019?

STAJ, a pesar de todo, sigue trabajando por el incremento del complemento específico, la recuperación de salarios y derechos, la mejora de la regulación de las sustituciones, la cobertura inmediata de las bajas y vacantes, o la conversión en plantilla de los puestos de refuerzo. STAJ ya logró que el Parlamento Andaluz apoyara algunas de estas peticiones, mediante Proposiciones no de Ley, pero la lucha sigue porque la Consejería hace caso omiso a las indicaciones del Parlamento.

STAJ apuesta por la unidad de acción, siempre lo hace. Pero CSIF sólo busca protagonismo. Máxime cuando CSIF sabe, con total seguridad, que la Consejería nos va a convocar a mesa sectorial de forma inminente, una vez ha terminado la ronda de contactos bilaterales que ha mantenido con todas las organizaciones sindicales.

La unidad de acción exige consenso de todos los sindicatos, no imposiciones de uno de ellos.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/unidad-o-afn-de-protagonismo