Nov 14 2013

ULTIMA HORA: El Ministerio anula la Instrucción que reconocía tres días de libre disposición a los funcionarios de Justicia.

Los tres días de libre disposición concedidos por el Ministerio de Justicia a los funcionarios de su ámbito, han sido anulados.

La recuperación de los tres días de libre disposición es algo que STAJ llevaba tiempo proponiendo, hasta que finalmente el Ministerio había accedido a ello, por la vía del artículo 500 LOPJ, concediendo los tres días sin contraprestación alguna,  aunque en compensación por las “peculiaridades del trabajo en la Administración de Justicia y la especial dedicación que supone, así como las medidas especiales que se están tomando como consecuencia de la crisis” y la falta de presupuesto para cubrir las bajas transitoriamente, pero que hubieran permanecido incluso cuando esa medida transitoria hubiera finalizado (ver instrucción anulada). Los demás sindicatos se opusieron inicialmente pero después lo aceptaron, CCOO y UGT a regañadientes, CSIF en cambio, hizo suya la propuesta y la vendió como exclusiva, de forma más que indiscreta y publicándolo a los cuatro vientos como logro exclusivo, en prensa, radio y televisión.

Este hecho es una muestra de la total falta de consideración y de respeto del Ministerio hacia los funcionarios y los sindicatos. Es un despropósito que un día diga una cosa, tras una negociación muy difícil y, sólo horas después dé marcha atrás en el reconocimiento de un derecho que nos había sido “hurtado” a los trabajadores de justicia. La palabra del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia carece de valor por lo que exigiremos su dimisión.

Ahora bien, en todo este despropósito algo habrá tenido que ver el ansia de publicidad de algún sindicato al que no le ha faltado tiempo para difundir la noticia de la recuperación de los tres días fuera del estricto ámbito de la Administración de Justicia, y lo ha aireado en radio, prensa y televisiones nacionales y autonómicas, molestando con ello al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que es de quien ha partido la orden de anulación de los tres días de libre disposición para Justicia. Por otra parte, los intereses que algunos sindicatos tienen en otros sectores vuelve a perjudicar, por enésima vez, los avances que conseguimos en Justicia y que tenían su fundamento en la peculiaridad del trabajo de desempeñamos, como la propia LOPJ reconoce.

Por fin sabemos cuál era la verdadera razón, que en la mesa no confesaban, para oponerse tan ferozmente a la concesión de los tres días a Justicia. Todo lo demás eran excusas. Al final todo se destapa.

¿Cómo van a explicar ahora, todos ellos, que por el ansia publicitaria de unos, y por el desprecio a los funcionarios de justicia de otros, volveremos a estar discriminados con respecto a secretarios, jueces y fiscales, que siempre consiguen mejoras en estas y otras materias mientras los funcionarios, que trabajamos con ellos en el mismo sitio, vemos mermados más y más nuestros derechos?

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/ultima-hora-el-ministerio-anula-la-instruccion-que-reconocia-tres-dias-de-libre-disposicion-a-los-funcionarios-de-justicia