Abr 10 2014

STAJ vuelve a solicitar la supresión de subvenciones para formación

Hoy 10 de abril se ha celebrado mesa sectorial en Andalucía para la negociación del proyecto de modificación de los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública. A la mesa ha asistido la Directora del Instituto, que ha explicado los puntos básicos de la modificación y se ha mostrado abierta a las sugerencias sindicales especialmente en lo que a necesidades formativas se refiere de cara a próximos planes de formación. La modificación, básicamente, tiene su causa en la obligación de adaptar los estatutos a lo ordenado en recientes sentencias que obligan a incluir dentro de los planes de formación a los empleados de la Administración local. No obstante, dado que el IAAP también imparte la formación de los funcionarios de Justicia de Andalucía, se ha considerado necesario someter la modificación a la negociación en las diferentes mesas sectoriales, entre ellas la de Justicia.

STAJ ya formuló alegaciones a este proyecto cuando se nos dio el trámite de audiencia preceptivo. Por cierto, sólo STAJ y CCOO hemos presentado nuestras respectivas alegaciones; el resto de sindicatos, nada, aunque hoy, en la reunión, todos han hablado y realizado alguna que otra propuesta (excepto CSIF, que se ha limitado a manifestar su oposición a que la mesa de justicia negocie esta cuestión, movido por sus fuertes intereses en otros sectores y la cada vez menor influencia que tienen los representantes de Justicia de ese sindicato)

STAJ ha solicitado que la formación llegue a todos los funcionarios en condiciones de igualdad, por lo que ha instado al IAAP a que sea él, por sí mismo, quien ejecute directamente los plantes de formación con sus propios medios; y hemos solicitado, una vez más, que tome las medidas de control necesarias para que así sea, entre las que debería incluirse la eliminación de las subvenciones a organizaciones sindicales –STAJ nunca ha recibido subvenciones para formación-, porque la formación continua de los funcionarios públicos debe impartirse por la Administración y no por los sindicatos u otras organizaciones a través de subvenciones que fomentan el clientelismo y redundan en una pésima calidad de la formación. Nos ha sorprendido ser el único sindicato que ha hecho esta petición, máxime cuando alguna que otra organización sindical cuenta en sus notas informativas que pide la supresión de las subvenciones. Hoy, desde luego, no lo hemos escuchado, suponemos que por coherencia con el hecho de que esos sindicatos recientemente han recibido subvenciones del propio IAAP para formación.

STAJ también ha interesado que se fomente la presencia de los representantes de los trabajadores de Justicia en los órganos de gobierno del IAAP, dadas las especificidades propias de los funcionarios de esta Administración.

Por desgracia, ninguna de esas propuestas han sido aceptadas, de ahí que STAJ no haya podido dar el visto bueno al borrador que se nos presentaba.

Por lo demás, STAJ ha ofrecido una vez más al IAAP su colaboración para la búsqueda de acciones formativas adecuadas y útiles para los funcionarios y para el servicio público, y para que los cursos impartidos sean de la máxima calidad y eficacia, así como para que el profesorado no esté formado casi exclusivamente por jueces, secretarios o fiscales, sino también por funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación o auxilio y por supuesto forenses, y todos, acreditando conocimientos elevados en las materias objeto de los cursos a impartir. La Directora del IAAP se ha mostrado muy interesada en la participación de las organizaciones sindicales en esta cuestión y en general en la elaboración de los planes de formación.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-vuelve-a-solicitar-la-supresion-de-subvenciones-para-formacion