«

»

Oct 28 2014

STAJ se reúne con el nuevo Ministro de Justicia.

Rafael Catalá confirma a STAJ el mantenimiento de los partidos judiciales, los juzgados de paz y los puestos de trabajo, garantizados en el preacuerdo suscrito en julio pasado.

STAJ ha mantenido este lunes reunión con el nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que hemos intercambiado nuestras posiciones en relación con la situación actual de los funcionarios y la Administración de Justicia, informándonos de las reformas que tiene previstas el Ministerio.

Mantenimiento de los partidos judiciales, juzgados de paz y centros de destino.

En este sentido, el Ministro nos confirma lo que ya anunciábamos hace unas semanas ante la dimisión de Gallardón, pues dado lo avanzado de la legislatura no hay tiempo material para tramitar el proyecto de nueva LOPJ, el cual en todo caso hubiera sufrido numerosos cambios con respecto al anteproyecto original, entre otras muchas cosas en todos los puntos recogidos en el preacuerdo suscrito en julio entre el Ministerio y STAJ, CSIF y UGT. De este modo, sin renunciar a una reforma parcial de la LOPJ, que mejorará el sistema de reparto de asuntos actual para hacerlo más equitativo, sí nos garantiza el mantenimiento de los partidos judiciales, los juzgados de paz, y todos los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, manteniéndose igualmente el carácter municipal y no provincial de los mismos que preveía el anteproyecto.

En definitiva, se cumple lo que venimos diciendo desde el mes de julio, pues con la firma del preacuerdo se garantiza la existencia de los partidos judiciales, de los juzgados de paz, de los puestos de trabajo o la prohibición de la movilidad geográfica ordinaria forzosa.

Desarrollo Nueva Oficina Judicial.

El Ministro apuesta por avanzar en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial y en este sentido le hemos advertido que es imprescindible implantar previamente el expediente digital, como único modo de que el nuevo diseño organizativo no suponga una mayor burocratización de la Administración de Justicia que, lejos de agilizarla, la ralentice aún más, como así está ocurriendo en la práctica en las ciudades que ya tienen implantada la Nueva Oficina Judicial. STAJ, no obstante, ha recordado los problemas con la digitalización de la Audiencia Nacional y hemos exigido una digitalización correcta y sin errores.

Reforma proceso penal.

Tampoco habrá tiempo ya para una reforma en profundidad del proceso penal en el sentido de trasladar la instrucción al Fiscal. En cambio, sí habrá una reforma parcial de la LECRIM que buscará la agilización de trámites para hacer más rápidos los procesos peales.

Ley de tasas.

Sí nos ha informado el Ministro de su intención de revisar la Ley de tasas, y en este sentido desde STAJ le hemos instado a que, al menos, deben eliminarse todas las tasas que suponen un entorpecimiento del acceso a la Justicia ciudadanos  y de forma especial hemos insistido en la eliminación de las tasas en los procedimientos contenciosos de los funcionarios en defensa de sus derechos estatutarios.

Desjudicialización Registro Civil.

Por lo que respecta a la desjudicialización del Registro Civil, el Ministerio no va a modificar la ley ya aprobada, por lo que sigue su curso la entrega a los Registradores mercantiles, si bien buscando nuevas fórmulas para la mejor prestación del servicio por parte de estos, garantizando en todo caso la gratuidad. Desde STAJ hemos insistido en que el Registro Civil debería seguir siendo un servicio dentro de la Administración de Justicia y que, en todo caso, deben garantizarse todos los puestos de trabajo en todos los territorios, habiéndonos manifestado el Ministro que se está trabajando en esa línea y que la intención es que todos los funcionarios afectados, titulares e interinos, permanezcan prestado servicios en las mismas localidades actuales. En cuanto a la situación en que quedarán los Juzgados de Paz tras la desjudicialización, por perder buena parte de sus funciones actuales, el Ministro confirma lo recogido en el preacuerdo en cuanto a la asunción de nuevas funciones por parte de esos juzgados en materia de mediación y colaboración general con la Administración de Justicia, así como algunas competencias en materia de Registro Civil.

Otras reivindicaciones de STAJ.

STAJ ha recordado otras muchas reivindicaciones como la necesidad de publicar una importante Oferta Pública de Empleo en Justicia este año por las plazas vacantes existentes así como en años sucesivos, dado el alarmante grado de interinidad actual del personal y la falta de cobertura de muchos puestos de trabajo, petición que cuenta con el apoyo expreso de la Defensora del Pueblo tras las quejas formuladas por STAJ. El Ministro se ha comprometido a buscar fórmulas que permitan avanzar y ampliar la Oferta Pública de Empleo en Justicia, dentro de la política general del gobierno en esta materia.

Hemos exigido la potenciación de la promoción interna, y la modificación del régimen disciplinario, la mejora del sistema de productividad previsto en la ley para que no solo se beneficien unos pocos del trabajo de todos. Y recuperación de los derechos perdidos, especialmente en materia de permisos, supresión o al menos suavización del régimen de descuentos por IT al modo en que lo tiene jueces y fiscales, y algunos territorios, y  la recuperación salarial, incluida la totalidad de la paga extra de 2012. Hemos recordado que los funcionarios de Justicia estamos realizando un sobreesfuerzo especial dado que como consecuencia de la crisis y la falta de cobertura de muchos puestos, nuestro trabajo se ha multiplicado. También hemos insistido en la necesidad de solucionar el problema de las cotizaciones de Seguridad social antiguas, que STAJ lleva trabajando desde hace meses.

De todo se ha mostrado dispuesto a hablar el Ministro, coincidiendo con nosotros en la necesidad de abordar todas estas cuestiones y el resto de condiciones laborales en la mesa sectorial de justicia, potenciándola y dotándola de la máxima autonomía posible. A tal fin, ya nos ha adelantado que se convocará reunión de mesa sectorial para el próximo 4 de noviembre donde fijaremos un calendario de negociación. Esperemos que las buenas intenciones mostradas por el Ministro se traduzcan en la recuperación de los derechos perdidos y en la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Ver hoja informativa en pdf.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-se-reune-con-el-nuevo-ministro-de-justicia