Jun 20 2014

STAJ recurre el “Acuerdo sobre derechos y representación en materia de prevención de riesgos laborales”

El acuerdo podría vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reparte entre CSIF, CCOO y UGT la inmensa mayoría de los delegados de prevención.

STAJ presentó el pasado día 16 de junio recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra el “Acuerdo sobre derechos y representación en materia de prevención de riesgos laborales” suscrito entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. Desde STAJ consideramos que ese acuerdo contraviene lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el derecho de las organizaciones sindicales a participar en todo lo relacionado con esta materia, pues reserva casi en exclusiva a los tres sindicatos firmantes el derecho a designar delegados de prevención, repartiéndose, además, entre ellos, más de 30 nuevas liberaciones sindicales para “coordinar” los comités de seguridad y salud.

Hasta ahora, todas las organizaciones sindicales disponíamos de suficiente número de delegados de prevención (aunque STAJ no tenía ningún liberado sindical por ese motivo), a partir de este acuerdo, son esas tres organizaciones las que se reparten la mayoría de los delegados, sin respetar la representatividad provincial obtenida tras las elecciones sindicales (de hecho, en el sector de la Administración de Justicia, a STAJ sólo le ha correspondido un delegado de prevención, frente a los 9 delegados que tendrá, por ejemplo, UGT, que tiene menos representación que STAJ).

STAJ ha intentado en todas las provincias andaluzas que todas las organizaciones sindicales representativas tengamos al menos un delegado de prevención, pero, evidentemente, el resto de organizaciones sindicales beneficiadas por ese acuerdo se ha negado.

Otros sindicatos representativos en la función pública andaluza también han recurrido este “Acuerdo”. Puedes ver la noticia pinchando AQUÍ.

A pesar de todo, STAJ continuará denunciando todos los incumplimientos existentes en materia de prevención, como ha venido haciendo hasta ahora. Tal vez porque somos muy “molestos” para la Administración están intentando amordazarnos. No lo van a conseguir.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-recurre-el-acuerdo-sobre-derechos-y-representacion-en-materia-de-prevencion-de-riesgos-laborales