Dic 18 2009

STAJ PROPONE UNA MODIFICACIÓN DEL SERVICIO Y LAS RETRIBUCIONES DE LAS GU ARDIAS

 

STAJ  PROPONE  UNA  MODIFICACIÓN DEL  SERVICIO  DE  GUARDIAS EN LOS JUZGADOS DE PERMANENCIA DE 8 DÍAS Y DISPONIBILIDAD SEMANAL

 

          Todos tenemos conocimiento de la urgente necesidad de actualizar el servicio de guardias de permanencia de ocho días y  disponibilidad semanal de los Juzgados de Instrucción y Mixtos. Desde su inicial regulación las únicas modificaciones que se han llevado a cabo han ido esencialmente dirigidas a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y a los de Menores. A este desfase normativo hay que añadir las constantes reformas legislativas que se han ido produciendo (LECr., Ley de Violencia sobre la Mujer, Juicios Rápidos…), reformas que solo han contribuido al aumento de volumen de trabajo sin introducir mejora alguna en las condiciones del sistema de guardias en estos Juzgados de Instrucción y mixtos, además de terminar de colapsar los Juzgados de lo Penal que ya venían aquejados de una situación preocupante.

          Tenemos que ser conscientes de que ya es hora de reformar el sistema de guardias de los Juzgados de Instrucción de la periferia más acorde con la realidad social que vivimos, de igual forma que se ha llevado a cabo en su momento para determinados Juzgados (Menores o Violencia sobre la Mujer).

          Pero no podemos olvidar la calamitosa situación de los Juzgados de lo Penal que, con las reformas procesales que hemos señalado, se han visto desbordados de forma alarmante en los últimos años, sin que la Administración haya puesto ningún medio para paliar la situación. Prueba de esta situación es la migración masiva de los funcionarios titulares hacia otras jurisdicciones. STAJ propone introducir un sistema de guardias que consiga solventar el retraso de asuntos que pende en estos Organos y conseguir unas plantillas estables con trabajadores motivados para hacer frente al trabajo diario.

          Y no solo es necesario actualizar las retribuciones del servicio de guardia, sino un sistema equitativo y objetivo de  libranzas y compensaciones horarias.

           Dado que las distintas CCAA con transferencias no tienen competencia para alterar el actual sistema de guardias, quedando limitadas a la posibilidad de negociar un complemento añadido al existente de guardia, el STAJ apuesta por una propuesta a nivel nacional que solucione estos problemas de forma definitiva, a través del Ministerio al tratarse de una materia  de su competencia, siguiendo los trámites legales establecidos y necesarios al efecto (traslado a los diferentes TSJs y CGPJ, cuyos informes son necesarios y preceptivos para el cambio de la regulación de guardias), para finalmente llevarla a la Mesa de negociación del Ministerio donde la defenderemos con la misma firmeza que hemos venido demostrando en las últimas reivindicaciones en las que hemos tomado parte, siempre con vuestro apoyo y HASTA EL FINAL!, y esperamos que el resto de las fuerzas sindicales apoyen nuestra propuesta y entre todos saquemos adelante este ambicioso proyecto para mejorar de una vez por todas la situación de los compañeros que prestan servicio en estos Órganos Judiciales.

         En los próximos días os daremos traslado pormenorizado de la propuesta completa que estamos ultimando en la que:

  

         STAJ apuesta por un sistema de guardias de permanencia de 3 días en la mayoría de los Partidos Judiciales con guardias actuales de permanencia de ocho días y disponibilidad.

         STAJ apuesta por mejorar las retribuciones del servicio de guardia acordes al trabajo diario que se lleva a cabo.

         STAJ apuesta por un sistema de descansos y libranzas justo y equitativo.

         STAJ apuesta por el aumento del número de efectivos personales que prestan el servicio de guardia acorde al ritmo de trabajo real.

         STAJ apuesta por introducir un sistema de guardias para la celebración de Juicios Rápidos en los Juzgados de lo Penal y medidas de choque en los juzgados especializados de Ejecutorias.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-propone-una-modificacion-del-servicio-y-las-retribuciones-de-las-gu-ardias