Jul 02 2014

STAJ presenta informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

STAJ se opone a la desaparición de los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa, aparejados a los Tribunales Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto.

En cumplimiento del trámite de audiencia conferido por el Ministerio de Justicia, STAJ ha presentado informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.

Este informe se une a las alegaciones que se han ido efectuando al articulado en el seno de los Grupos de trabajo para la negociación de los Libros V y VI del texto, relativos al estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, incluido el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (los actuales secretarios judiciales)

En el informe y en las alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI, consideramos que son de vital importancia y que entendemos que también afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Así, en resumen, entre otras cuestiones, hemos formulado alegaciones a los siguientes puntos:

· Sobre la nueva organización judicial: La nueva organización supone el alejamiento de la Justicia del ciudadano, haciéndola muy inaccesible especialmente para aquellos con menos medios y que más dificultades tienen para desplazarse a las capitales, además de suponer un riesgo evidente de movilidad geográfica forzosa para los funcionarios.

  • Nos oponemos a la instauración de los Tribunales provinciales de Instancia.
  • Nos oponemos a la desaparición de los partidos judiciales.
  • Nos oponemos a la desaparición de los Juzgados de Paz, que podría suponer la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en la plantilla orgánica en toda España. Abogamos por la potenciación de las funciones de la Justicia de Paz.
  • Pedimos que se establezcan mecanismos de reparto equitativo del trabajo, que no impliquen la necesidad de iniciar procesos de movilidad obligatoria de los funcionarios.

· Sobre la Oficina Judicial y la provisión de puestos de trabajo: La organización judicial prevista en el Anteproyecto de LOPJ lleva aparejada la consideración de la provincia como un único centro de destino para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, y de ahí su riesgo, pues implica la posibilidad de movilidad geográfica forzosa, atentando gravemente a su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Exigimos que los centros de destino tengan carácter municipal, y nunca provincial.
  • Los centros de destino deben ser, entre otros, las UPADs de cada municipio, y dentro de estos, los puestos genéricos deben diferenciarse, al menos, por jurisdicciones. Del mismo modo, cada servicio común (y no el conjunto de ellos) debe ser considerado centro de destino.
  • Deben existir oficinas judiciales (UPADs y en su caso Servicios comunes) en cada municipio donde actualmente hay sede de Partido Judicial y en las localidades que actualmente cuentan con Juzgado de Paz o Agrupación, servidos por funcionarios de Justicia.
  • Abogamos por el establecimiento de mecanismos de sustitución o suplencias voluntarios y retribuidos, así como una mejor regulación de las comisiones de servicio.

Sigue leyendo: descárgate la hoja informativa completa en PDF

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-presenta-informe-al-anteproyecto-de-ley-organica-del-poder-judicial