May 06 2010

STAJ PRESENTA ANTE EL NUEVO CONSEJERO LAS REIVINDICACIONES PENDIENTES MÁS IMPORTANTES.-

El STAJ ha presentado escrito al nuevo Consejero de Gobernación y Justicia en el que exponemos la mayor parte de las reivindicaciones pendientes que este sindicato tiene planteadas a la Junta de Andalucía. Así mismo, en el día de hoy ha tenido lugar una reunión con el nuevo Consejero, en la que el STAJ ha reiterado lo manifestado en el escrito haciendo especial referencia a las cuestiones más urgentes.

El nuevo Consejero ha puesto de manifiesto su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos con todos los sectores implicados en la Administración de Justicia, entre ellos los sindicatos. Así, ha hablado de continuidad en los proyectos que tiene en marcha la Consejería:

Servicios extraordinarios: dados los buenos resultados de la experiencia del año pasado, se extenderá este año a otras jurisdicciones.

Proyecto piloto de ejecución penal de Sevilla: Su idea es ponerlo en marcha cuanto antes, tan pronto llegue a un acuerdo con los sindicatos.

Infraestructuras: A finales de año estará operativa la ciudad de la Justicia de Almería, y se licitarán las obras de las de Córdoba y Cádiz. Respecto a Sevilla, intentarán desbloquear el contencioso que mantienen el Estado y el Ayuntamiento, para así liberar el terreno necesario para Justicia.

Nueva Oficina Judicial: Afirma el Consejero que la Junta de Andalucía apuesta por una Administración de Justicia moderna, que deje de estar anclada en el Siglo XIX y entrar definitivamente en el Siglo XXI, para lo cual ha pedido la colaboración de todos los sectores implicados, reconociendo muy especialmente que los funcionarios “son pieza clave” para que la Administración de Justicia funcione.

Por otra parte, el nuevo Consejero ha lamentado las críticas recibidas de diversos sectores (entre otros, desde el STAJ) por no haberse adaptado aún los modelos de resoluciones en el sistema de gestión procesal Adriano, pues entiende que se están haciendo muchas otras cosas, y lo que ha sucedido es meramente “anecdótico”.

Desde el STAJ, como decíamos al principio, hemos presentado hace varios días escrito con las principales reivindicaciones, y además hemos hecho especial referencia a algunas cuestiones, en la reunión mantenida hoy con el Consejero. Nuestras reivindicaciones más importantes se refieren a las siguientes cuestiones:

– Revisión de la Orden de Jornada y horario, y mejora del sistema de compensaciones y libranzas.

– Revisión y mejora del sistema de libranzas en las guardias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

– Revisión y mejora de las comisiones de servicio y sustituciones.

– Revisión y mejora de la Orden de Interinos, y convocatoria para actualización de la bolsa.

– Incremento de la Formación, para todos, titulares e interinos. Planes de formación específicos para las Reformas procesales y Nueva Oficina Judicial.

– Regulación y retribución de los accesos a Bases de datos, grabaciones de vistas, videoconferencias, SIRAJ.

– Puesta en marcha de los Servicios Comunes de Partido Judicial proyectados, incremento de las plantillas de los actuales, y creación en todos los Partidos Judiciales con dos o más Juzgados.

Incremento de Plantillas, especialmente en Juzgados de lo Penal y en los Pueblos. Más Juzgados para Andalucía.

– Extensión de los planes de choque (servicios extraordinarios voluntarios e incentivados) a los Juzgados más necesitados, especialmente afectados por la crisis económica.

– Puesta en marcha de planes de seguridad e higiene en el trabajo específicos para la Administración de Justicia.

– Extensión de las Guardias de 24 horas para el personal de todos los Institutos de Medicina Legal de capitales de provincia, al menos en aquellas en las que los Juzgados de Instrucción realizan este tipo de guardia de 24 horas.

Mejora de infraestructuras y Edificios judiciales: Son inadmisibles los casos del Edifico Noga en Sevilla, Juzgados de lo Penal en Cádiz, Fiscalía de Córdoba, Juzgados de muchos pueblos, y en general muchísimas sedes judiciales indignas de una Administración de Justicia moderna.

Extensión de la Jornada de tarde en Registros Civiles a los Juzgados de Paz que voluntariamente lo soliciten.

Mejora de las Aplicaciones informáticas y actualización a las reformas procesales ya en vigor.

Nueva Oficina Judicial: En este aspecto, hemos exigido al nuevo Consejero la necesidad de que el tránsito hacia la nueva oficina judicial se haga con el máximo consenso, con absoluta transparencia, con negociación plena con los sindicatos, con máximo respeto a los derechos de los funcionarios, garantizando las retribuciones, el incremento de plantilla, la definición clara de las funciones, evitando duplicidades y delegaciones encubiertas, con una organización adecuada de la nueva oficina, que garantice el máximo respeto a las posibilidades de movilidad voluntaria y no obligatoria de los funcionarios. Hemos solicitado, en definitiva, la adopción de un acuerdo de garantías al modo en que se ha hecho para el ámbito del Ministerio de Justicia.

Tenemos a vuestra disposición una copia del escrito presentado al nuevo Consejero. Pregunta a nuestros Delegados.

PROYECTO PILOTO DE SERVICIO COMÚN DE EJECUCIÓN PENAL DE SEVILLA.-

En los próximos días nos pasarán un nuevo documento, con la intención de tenerlo ultimado en la semana próxima, para poder poner el servicio en marcha lo más pronto posible.

Desde el STAJ examinaremos con detenimiento el nuevo texto; si el proyecto es bueno, si respeta los derechos de los funcionarios, si supone una mejora del servicio y de las condiciones de trabajo, el STAJ dará su aprobación, pero si no es así, lo rechazará; pero sin demagogias y sin críticas baratas y electoralistas; ese no es nuestro estilo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-presenta-ante-el-nuevo-consejero-las-reivindicaciones-pendientes-mas-importantes