Oct 28 2012

STAJ presenta alegaciones a Ministerio y Grupos parlamentarios para la retirada del proyecto de modificación de LOPJ

Mediante escritos presentados durante la tramitación parlamentaria a Ministerio y Grupos políticos con representación en el Parlamento nacional, STAJ ha formulado alegaciones en relación con el proyecto de modificación de la LOPJ, en los que expresamos nuestra oposición a la pérdida de derechos y empeoramiento de las condiciones de trabajo que dicha modificación supone para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
En esas alegaciones y mediante las propuestas de enmienda contenidas en las mismas, STAJ insta al Ministerio y a los Grupos parlamentarios a la eliminación de esa reforma de la LOPJ, lo que conlleva el mantenimiento de la paga extra, de la prohibición de movilidad forzosa entre municipios, mantenimiento de los días de asuntos propios actuales, instauración de la posibilidad de disfrute de las vacaciones en días sueltos, y abono del 100% de las retribuciones durante las IT. Asimismo, STAJ ha interesado a Ministerio y Grupos Parlamentarios la modificación de la LOPJ para:
– Mayores garantías en la reserva de función, que eviten la externalización de servicios y la privatización de funciones dentro del proceso.
– Reserva de los puestos de trabajo de origen de los gestores que prestan servicios como secretarios judiciales sustitutos. Actualmente los gestores pierden su puesto de origen.
– Obligatoriedad de establecimiento de planes de productividad para los gestores, tramitadores y auxilios cuando se aprueben planes de productividad o equivalentes para los jueces, fiscales o secretarios judiciales. Actualmente no se paga productividad a los funcionarios cuando se paga a jueces, fiscales o secretarios judiciales.
– Sustituciones a cuerpo superior: Garantía de abono del cien por cien de las retribuciones correspondientes al puesto sustituido. Actualmente la LOPJ no contempla esta obligación por lo que cada CCAA hace lo que quiere.
– Comisiones de servicio sin relevación de funciones: obligatoriedad de abono desde el primer día de un complemento equivalente al menos al importe del complemento general del puesto sustituido. Tampoco está contemplado actualmente.

– Obligatoriedad del complemento de VSM a todo el territorio nacional

– Mayor concreción en la adscripción de puestos de trabajo, diferenciándose por unidades o secciones.
Por último, STAJ ha exigido el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el año 2006 entre el Ministerio y los sindicatos, por el que se comprometía a instar la modificación de la LOPJ para suavizar el régimen disciplinario, entre otras cosas, compromiso que aún no se ha cumplido.

Por otra parte, STAJ también ha presentado al Ministerio un ultimátum para que proceda a la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia. Del  resultado de  la negociación dependerá el inicio de una campaña de movilizaciones propias en la Administración de Justicia, informando a los trabajadores para valorar la convocatoria de huelga específica de Justicia, todo ello para mostrar nuestra oposición a la modificación de la LOPJ y en defensa de nuestro propio Estatuto Jurídico.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-presenta-alegaciones-a-ministerio-y-grupos-parlamentarios-para-la-retirada-del-proyecto-de-modificacion-de-lopj