Jul 16 2014

STAJ luchará contra la privatización del Registro Civil y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo

Ver en pdf

Como hemos informado hoy, el Ministerio afirma que no dará marcha atrás en la entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles.

Desde STAJ no creemos que el Registro Civil vaya a seguir siendo gratuito. De hecho, está pendiente de aprobación por el Congreso la Ley de Nacionalidad de los Sefardíes, para cuyos trámites los interesados tendrán que abonar una tasa de 75 euros por la tramitación del expediente. La primera, pues, en la frente. El coste, en todo caso, será sufragado por los ciudadanos, ya sea mediante incrementos de aranceles a medio plazo, mediante tasas, mediante subvenciones o directamente de los presupuestos.

Tampoco creemos que el Ministerio y las CCAA no tengan dinero para sostener el coste del servicio. Nos gustaría saber qué destino se está dando a los cerca de 700.000 euros que ya ha recaudado el Ministerio con las tasas judiciales en los dos primeros años de vigencia?

Tampoco creemos que vayan a respetarse todos los puestos de trabajo. Para ello, el Ministerio debería crear tantos puestos como se destruyen, en la misma localidad. Algo muy difícil de cumplir, si no es suprimiendo los refuerzos, perdiéndose puestos de trabajo sí o sí. Y, además, las CCAA no han garantizado nada, por lo que habrá que ver cuáles son capaces de rechazar el goloso caramelo de ahorrarse unos cuantos cientos de sueldos.

Diga lo que diga el Ministerio, los funcionarios públicos somos los únicos garantes de la legalidad, imparcialidad y confidencialidad de los datos. Es la esencia de la función pública. Las consecuencias administrativas y penales por incumplimiento de la legalidad se multiplican en el caso de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Los trabajadores de los Registros no son funcionarios.

La experiencia, especialización y conocimientos de los funcionarios de Justicia en materia de registro civil se ha venido demostrando año tras año desde hace siglo y medio. El Ministerio rechaza este indudable valor y lo desaprovecha, sin ninguna justificación.

La carencia de medios personales y materiales es la única causa de que los Registros civiles no hayan funcionado todo lo bien que se hubiera deseado y de las numerosas quejas que han hecho que sea el servicio peor valorado (con carácter general) dentro de los que presta la Administración de Justicia. Afirmar que sacando el Registro Civil de la Administración de Justicia mejorará el servicio es un insulto a los funcionarios que durante años se han dedicado a paliar las deficiencias que los responsables políticos no han solucionado nunca por su absoluta ineptitud. Las inversiones realizadas no han servido para nada, porque después de gastarse el Ministerio un dineral en el programa INFOREG y en la digitalización de los libros registrales, nuestros políticos se inventan una ley (es cierto que no el gobierno actual, sino el anterior, pero con su beneplácito), que instaura un modelo incompatible con esa aplicación informática. Varios millones de euros tirados a la basura. Ya podían habérselo pensado antes de malgastar el dinero público.

STAJ sigue apostando por el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia, servido por funcionarios de Justicia.

LUCHAREMOS CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA QUE ASÍ SEA.

Intensificaremos las movilizaciones y llegaremos, con el consenso de todos, a la CONVOCATORIA DE HUELGA si es preciso.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-luchara-contra-la-privatizacion-del-registro-civil-y-por-el-mantenimiento-de-todos-los-puestos-de-trabajo