Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 29 2020

STAJ informa. Vía libre para que la Consejería adquiera material EPI.

  • Tras la demanda interpuesta por STAJ ante la Audiencia Nacional, el Ministerio de Justicia permite a las CCAA que adquieran su propio material EPI

Como recordaréis, desde que comenzó el estado de alarma STAJ viene exigiendo la dotación de equipos de protección individual (EPI) para los funcionarios de Justicia (que ya habíamos reclamado desde el 26 de febrero, ante la expansión de la epidemia).

El Estado centralizó la compra y reparto de este material (hasta el punto de haber requisado lo adquirido por algunas CCAA, entre otras Andalucía), y desde la semana pasada ha comenzado a enviar los EPI a las distintas CCAA para su distribución.

Este material está siendo absolutamente insuficiente, por lo que STAJ presentó demanda ante la Audiencia Nacional, la cual aún no se ha resuelto pero de la que se dio inmediato traslado al Ministerio de Justicia para alegaciones, lo cual, unido a las constantes reuniones y peticiones que estamos haciéndole directamente, ha contribuido a que el Estado y más concretamente el Ministerio de Justicia rectifiquen y permitan ya a las CCAA la compra y distribución de material.

Gracias a ello, en el caso de Andalucía, la Consejería ha anunciado la compra de
530 mamparas, 100.000 mascarillas y 3.000 litros de gel hidroalcohólico para los juzgados andaluces, material que se une a lo que ya se está repartiendo y lo proporcionado por el Ministerio de Justicia; material que, en buena parte, no empezará a poder servirse hasta la semana próxima, dada la dificultad de suministro del material por parte de las empresas productoras.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros de hoy se van a acordar nuevas medidas de confinamiento de forma que la movilidad de personas “se reduzca a los niveles propios de un fin de semana,” según palabras del Presidente del Gobierno expresadas ayer en rueda de prensa.

Ante esto, y aunque es difícil que en la Administración de Justicia se reduzcan los servicios esenciales ya existentes, STAJ ha vuelto a pedir que se reduzca aún más la dotación presencial para atender dichos servicios, reduciéndolos a los servicios de guardia, pues esta es la única forma de cumplir esas medidas de confinamiento a que se refiere el Presidente.

Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/actualidad/noticias/detalle/233772.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-via-libre-para-que-la-consejeria-adquiera-material-epi