«

»

Feb 25 2016

STAJ informa. “TRIBUNALES DE INSTANCIA” mercantiles en Sevilla y Málaga.

El TSJA y el CGPJ han aprobado las propuestas realizadas por los jueces de lo mercantil de Sevilla y Málaga en virtud de las cuales crean unas experiencias piloto que han denominado “Tribunales de instancia mercantiles”. En principio, únicamente consistirá en distribución de competencias y unificación de criterios que afectarían sólo a jueces, asegurando la Consejería que no se altera en absoluto la adscripción de los funcionarios, ni orgánica ni funcionalmente, que sigue siendo al órgano y no a un tribunal de instancia que en realidad no existe.

No obstante lo anterior, desde STAJ no nos fiamos, pues ya los jueces han solicitado el nombramiento de refuerzos, -en lo que por supuesto estaríamos de acuerdo-, pero que se solicitan expresamente para ese tribunal de instancia y no para uno u otro Juzgado. La Consejería insiste en que de nombrarse los refuerzos –lo que no se hará al menos por ahora por falta de presupuesto- se haría para cada juzgado, adscribiéndose a unos u otros.

Nos informa la Consejería que está prevista para este año la creación de un tercer Juzgado de lo Mercantil para Sevilla y otro para Málaga, asegurando que serán creados con sus correspondientes plantillas. STAJ ha advertido que no aceptará que, amparado en la existencia ese Tribunal de instancia “ficticio”, se aproveche para crear sólo plazas de jueces y secretarios, y ninguna o casi ninguna para resto de funcionarios, pues además de sobrecargar de trabajo a éstos, se estaría instaurando una RPT sin negociación y sin ninguna garantía, algo que no aceptaremos de ningún modo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-tribunales-de-instancia-mercantiles-en-sevilla-y-mlaga