Abr 15 2016

STAJ informa. STAJ vuelve a reclamar a la Consejería de Justicia la recuperación de derechos y retribuciones

STAJ ha presentado nuevo escrito exigiendo a la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía la recuperación de derechos y retribuciones.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia se ha dirigido a la Consejería en multitud de ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, reclamando la recuperación de los derechos que fueron suprimidos a los funcionarios de Justicia en Andalucía, al igual que viene haciendo al resto de Administraciones con competencias en materia de Justicia, incluido, por supuesto, el Ministerio de Justicia.

Algunos de los derechos que fueron injustamente suprimidos han comenzado a ser devueltos en otros ámbitos territoriales. Se trata del caso, por ejemplo, de la paga extra de diciembre de 2012, que por ley debería haber sido devuelta en su primera mitad durante el ejercicio 2015, y que el resto debe ser devuelta durante el presente ejercicio 2016. En Andalucía, hasta la fecha, únicamente se ha devuelto a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia el primer tramo, equivalente a un 24,04%, por lo que este sindicato se reserva las acciones de todo tipo para reclamar, incluso por la vía judicial, la devolución de las cantidades que ya, a esta fecha, se adeudan a los funcionarios.

También se ha suavizado en ámbito Ministerio y otros, -aunque no suprimido-, el régimen de descuentos retributivos en casos de incapacidad temporal, de modo que el personal gestionado directamente por el Ministerio, tiene ya el mismo régimen que se aplica a jueces y fiscales, que como bien sabe, es mucho menos gravoso que el que padecemos en Andalucía el resto de funcionarios. Con ello se produce la injusta situación de que en los mismos centros de trabajo unos trabajadores sufren descuentos cuando padecen unas enfermedades, comunes, por las que no sufren descuento alguno otros trabajadores que, curiosamente, son los mejor retribuidos y los menos expuestos a enfermedades infecto contagiosas ya que su contacto con el público es menor. La injusticia es manifiesta y de ello se hizo eco el propio Parlamento de Andalucía, que instó en noviembre pasado al Gobierno andaluz, mediante una Proposición no de Ley, a que modificara el régimen equiparándolo al que está en vigor para jueces y fiscales. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno andaluz no ha dado aún cumplimiento a este mandato.

También padecimos un injustificado empeoramiento de las condiciones de cumplimiento de la jornada y horario, limitándose sobremanera la flexibilidad que facilitaba la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral, al tiempo que se incrementaba la jornada hasta las 37 horas y media semanales.

Y, además, los funcionarios de Justicia de Andalucía, al igual que el resto de empleados públicos andaluces, gestionados por o dependientes de la Junta de Andalucía, también hemos padecido un enorme recorte adicional en nuestras retribuciones en los años 2013 y 2014, consistente en la disminución, en nuestro caso, del importe del complemento provisional específico en una cantidad equivalente al 5 % del salario bruto mensual.

Todo ello sin olvidar el recorte efectuado desde el gobierno central en junio de 2010, que supuso un importante retroceso en las retribuciones de los empleados públicos de toda España, y que este sindicato continúa reclamando al Estado.

Como decíamos, algunos de estos derechos están comenzando a ser devueltos en otros ámbitos, como hemos manifestados antes. Sin embargo, en Andalucía, y salvo la devolución del primer 24,04% de la paga extraordinaria de 2012 y una mejora en las condiciones de cumplimiento de jornada y horario, negociada en la mesa sectorial celebrada el pasado día 5 de abril, nada más se ha avanzado en la recuperación de derechos.

Por todo ello, y sin perjuicio de otras reivindicaciones que tenemos pendientes, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia exigimos:

1.- La inmediata devolución del 26,24% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que debió haberse abonado antes de finalizado el ejercicio 2015 en cumplimiento del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía, y que por tanto ya se adeuda a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía, debiendo dar las órdenes oportunas para ello con reserva expresa de las acciones que pudieran asistir a este sindicato.

2.- Establecimiento de un calendario para la devolución del resto de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, a cuya devolución obliga igualmente el referido Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, dentro del ejercicio 2016.

3.- Equiparación del régimen de descuentos retributivos en situaciones de Incapacidad Temporal al que se aplica a jueces y fiscales, y a Letrados de la Administración de Justicia y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia gestionado directamente por el Ministerio de Justicia.

4.- Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

5.- Negociación para la recuperación de las cantidades en las que se ha reducido el complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía en los ejercicios 2013 y 2014.

Además de lo anterior, consideramos de vital importancia proceder a la negociación urgente del régimen de sustituciones entre funcionarios del mismo cuerpo en casos de ausencias de corta duración. Asimismo, exigimos la modificación de los actuales criterios de cobertura de puestos (3 meses para cubrir bajas, ausencias o vacantes, lo que provoca importantes disfunciones en los órganos judiciales), de forma que la cobertura se produzca de forma inmediata.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-vuelve-a-reclamar-a-la-consejera-de-justicia-la-recuperacin-de-derechos-y-retribuciones