Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 22 2020

STAJ informa. STAJ vuelve a pedir la implantación de teletrabajo en Andalucía para evitar mayor presencia de funcionarios en los juzgados.

Como hemos informado estos días, en ámbito Ministerio se ha negociado la puesta en marcha de un programa de teletrabajo de carácter voluntario con el objeto de no incrementar la presencia de funcionarios en los órganos judiciales y fiscales, al tiempo que se consigue reanudar la prestación del servicio público. El programa está ya en curso y ya hoy son muchos los funcionarios que se han acogido voluntariamente a la modalidad de teletrabajo con absoluta normalidad.

El estado de alarma se prolonga ya por mes y medio, y se prorrogará al menos otros quince días más. Sin perjuicio de que habrá que ver si las medidas relativas a suspensión de plazos procesales se mantienen o no con la misma intensidad, lo cierto es que la situación de los juzgados es ya insostenible, y el colapso está garantizado, máxime con decisiones nefastas como la de permitir la presentación indiscriminada de escritos iniciadores y de trámite desde el día 15 de abril, lo que está contribuyendo a saturar de escritos los órganos judiciales, incrementando la sobrecarga de trabajo de forma innecesaria y precipitada.

Por ello entendemos que hay que buscar soluciones alternativas que permitan salvaguardar la salud de los funcionarios mediante una presencia reducida en los órganos judiciales, al tiempo que se permite una reactivación de la actividad procesal. A ello puede contribuir sin duda el trabajo a distancia.

Por ello STAJ ya pidió a la Consejería al principio de la crisis que se arbitrasen los mecanismos para hacerlo posible, y ahora lo reiteramos, y mostramos a la Consejería la fórmula que se está utilizando en ámbito Ministerio, donde existe la misma dificultad que aquí para adquirir ahora de golpe equipos informáticos portátiles con conexiones VPN para todos los funcionarios, pero donde, en una primera fase y de forma completamente voluntaria, los funcionarios que lo soliciten puedan realizar sus funciones desde sus domicilios con sus equipos informáticos personales, mediante acceso web al escritorio virtual, desde el cual pueden accederse a la mayoría de las aplicaciones informáticas de uso diario en juzgados y fiscalías. Todo ello de forma transitoria y por plazo determinado, debiendo la Administración proceder a la adquisición de los equipos informáticos portátiles lo antes posible.

Por supuesto en entorno enteramente digital (sin traslados de expedientes ni documentos), con las debidas garantías para la seguridad y para la protección de datos y privacidad y facilitándose a los funcionarios la asistencia técnica necesaria, instrucciones precisas de manejo de la aplicación correspondiente, y con indicaciones relativas a salud laboral, limitación del tiempo de trabajo, garantías del derecho a descanso diario y semanal y a vacaciones, permisos y licencias.

Por ello STAJ ha vuelto ha vuelto a presentar escrito a la Consejería reiterando que proceda a la mayor brevedad a la negociación para la implantación de este sistema de trabajo también en Andalucía, de modo análogo a como se está haciendo en ámbito Ministerio y como está empezando a hacerse también en otras Comunidades Autónomas.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-vuelve-a-pedir-la-implantacion-de-teletrabajo-en-andalucia-para-evitar-mayor-presencia-de-funcionarios-en-los-juzgados